El tiempo en: Antequera

Almería

Un vecino halla en Carboneras el equipo radioactivo extraviado

El equipo lo perdió una empresa en Turrillas y sirve para medir la densidad y humedad del terreno

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Equipo perdido. -

Un vecino ha encontrado cerca de una nave industrial ubicada en el término municipal de Carboneras (Almería) el equipo perdido en Turrillas empleado para medir la densidad y humedad del terreno, el cual contiene dos fuentes radiactivas de baja actividad y perteneciente a la empresa Geotécnica del Sur, de forma que ha sido entregado a agentes de la Guardia Civil.

Según han indicado fuentes de Subdelegación y Guardia Civil, fue en la tarde de este jueves cuando se alertó de la aparición del aparato, por lo que se dio aviso a la Guardia Civil de Sorbas, cuyos agentes se personaron en el lugar para recoger el equipo de medición y entregarlo a la empresas propietaria.

El extravío se produjo en el término municipal de Turrillas el pasado día 31 en una pista forestal que comienza en la carretera AL-3103 en la que se estaban llevando a cabo medidas de densidad del terreno, según indicó el CSN en una nota.

Se trataba de un equipo de color naranja con forma de caja, con asa metálica en la parte superior, pantalla de cristal con un teclado numérico y un tubo metálico donde se aloja una de las fuentes radiactivas. El equipo dispone de la señalización de material radiactivo, esto es, un trébol y la leyenda 'Radioactivo'.

Después de realizar la última medición, el operador apartó el equipo para dar paso a un vehículo y mientras rellenaba el albarán de trabajo, por descuido, salió de la pista forestal y dejó allí el equipo que creía guardado en su maleta de transporte.

El equipo contiene fuentes radiactivas de categoría 4, en una escala de 1 a 5 establecida por el Organismo Internacional de Energía Atómica, siendo 5 la categoría menos peligrosa. La categoría 4 se denomina 'Improbable que sea peligrosa para las personas' porque dada su radiactividad no entraña riesgos radiológicos mientras se mantenga íntegro y cerrado, puesto que las fuentes radiactivas se encuentran en su interior, protegidas y encapsulada.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN