Como era previsible, Expoliva 2017 se ha convertido en la mejor de todas las ediciones celebradas desde su creación, allá por 1983. “A los 340 expositores y más de 923 empresas representadas, hay que añadir una afluencia de público masiva a Ifeja, que ha convertido Expoliva 2017 en la mejor edición hasta la fecha”, señaló, con rotundidad el presidente del consejo de administración de Ferias Jaén, Ángel Vera, que realizó un balance de la Feria acompañado por el delegado de Agricultura de la Junta en Jaén y presidente ejecutivo de la Fundación del Olivar, Juan Balbín.
Ángel Vera señaló ayer que el recuento definitivo de Expoliva habla de 52.500 visitantes. Se superarían, de este modo, los 48.890 visitantes de la anterior edición, ya que las previsiones más favorables auguran un crecimiento de un once por ciento.
También ha supuesto una mejora con respecto a 2015 en términos de presencia internacional, al pasar de 31 a 37 las empresas internacionales presentes como expositores, procedentes de Alemania, Eslovenia, Francia, Inglaterra, Italia, Marruecos, México, Países Bajos, Portugal, Túnez y Turquía. “Y si el ascenso en los visitantes es notable, en cuanto a los profesionales extranjeros que han visitado Expoliva, la mejora es espectacular. Se han pasado de los 3.353 de 2015 a 3.778 en esta edición y si nos remontamos a 2013, el aumento es de un 45 por ciento”, según el balance ofrecido por Ferias Jaén.
“Podemos confirmar la presencia de 62 países, entre los que se incluyen los 57 países productores de aceites del mundo, que provienen de países tan dispares, como Australia, Montenegro, Uruguay, Japón, Ucrania, Namibia, China, Chile o Nueva Zelanda entre otros”, añadió Vera.
La repercusión mediática de Expoliva ha sido también muy importante, con 115 medios de comunicación acreditados y 385 periodistas nacionales e internacionales.
“No es de extrañar que desde la organización, después de las cifras mencionadas, estemos plenamente satisfechos con los resultados, ya que Expoliva sigue siendo la más importante cita del sector en el ámbito internacional”, afirmó Vera, que incidió en que “estas cifras son el resultado de un trabajo muy duro por parte de Ferias Jaén, ya que este año, además, como ya hemos mencionado en repetidas ocasiones, hemos incrementado el número de espacios disponibles, aumentando la carpa Galpagro, ubicando una nueva zona expositiva con la Carpa Cifarelli e incrementado el espacio del Pabellón Puerto de Motril. Puerto del Aceite”.
Según el presidente del consejo de administración de Ferias Jaén, otra de las grandes apuestas de Expoliva y la razón principal de esta muestra es establecer líneas de negocio para las empresas participantes, lo que “ha justificado la celebración de tres misiones comerciales organizadas por Extenda, la Agencia Andaluza de la Energía, la Diputación de Jaén y la Cámara de Comercio de Linares”.
En las tres misiones comerciales llevada a cabo en el marco de Expoliva han tenido lugar 703 encuentros comerciales entre compradores y vendedores de aceite y derivados del aceite, maquinaria y transferencia tecnológica. Las 32 empresas compradoras procedían de doce países diferentes y en ellos han participado 60 empresas jiennenses productoras y envasadoras de aceite de oliva y de productos derivados del aceite.
“Un dato importante es el importante número de empleos directos derivados de la actividad propia del recinto que hemos generado desde Ferias Jaén. Así, desde personal auxiliar, azafatas, personal de limpieza, mantenimiento, servicio de restauración se han contratado a más de 500 personas, con lo que esto supone desde el punto de vista de generación de empleo”, dijo Vera.
En lo relativo al 'Simposium Científico-técnico', el presidente de la Fundación del Olivar, Juan Balbín informó de un 31,16% de aumento en el número de participantes, con 1.751 inscripciones y un total de 224 ponencias, un 5% más que en la edición anterior.
Por otro lado, uno de los principales atractivos de Expoliva es la celebración del más que consolidado Salón Expoliva Virgen Extra, que ha alcanzado este año su sexta edición, dónde han expuesto finalmente los 161 mejores aceites de oliva del mundo, calificados como aceites Premium, y ha sido visitado por 5.648 profesionales acreditados, lo que ha permitido un incremento con respecto a 2015, de un 65,77%”, indicó Balbín.
En resumen, en los cuatro días de Expoliva se ha dado cita a lo último en innovación y tecnología relacionado con el olivar, dando cabida a todos las empresas y profesionales que alberga el sector. “Hemos puesto el listón muy alto y empezaremos a trabajar desde ya, para superar la oferta que hemos puesto en marcha en Expoliva 2017”,concluyó Ángel Vera.