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Jerez

El comité de Urbaser echa en falta a un centenar de empleados

Advierte de que la plantilla se ha reducido un 17% en apenas cinco años y de que en dos años se jubilan 56 trabajadores

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  • Juan Carlos Conesa, en la rueda de prensa. -

La plantilla de Urbaser en Jerez ha experimentado una merma del 17 por ciento en el periodo comprendido entre 2012 y 2016, habiendo pasado de 423 a 352 trabajadores, una situación que el comité de empresa califica de “insostenible” cuando además está previsto que de aquí a final de 2019 lleguen a la jubilación otros 45 empleados.

El presidente del comité, Juan Carlos Conesa, reclamó la incorporación de “un mínimo” de cien trabajadores para cubrir las carencias de la concesionaria en materia de personal y de este modo poder prestar el servicio con ciertas garantías.

Además, el propio Conesa recordó que de los 352 operarios que quedan en plantilla es preciso descontar los 75 que trabajan a tiempo parcial, los conductores de vehículos y el personal de oficina o talleres, por citar sólo algunos departamentos. Eso supone que, en la práctica, sean apenas 129 los trabajadores que se ocupen diariamente de los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos, una cifra que se estima insuficiente para una ciudad de 215.000 habitantes y que provoca que Jerez “esté comida de mierda”, según admitió el presidente del comité de empresa.

Pero las carencias de personal no son las únicas que viene padeciendo este servicio. Conesa aseguró que “faltan vehículos” y que muchos de los que se encuentran actualmente en servicio están en mal estado de conservación, hasta el punto de que entiende que la Inspección de Trabajo podría llegar a “paralizarlos”, un asunto que ha sido puesto en conocimiento del Ayuntamiento y la empresa concesionaria.

Al respecto de la situación de la flota de vehículos, el presidente del comité de empresa aseguró que a Jerez “no ha venido nunca ningún vehículo nuevo”. “Todos esos camiones o barredoras que se han presentado en algún momento en el parque González Hontoria eran en realidad vehículos de segunda mano a los que se lavó la cara y se presentó como si fueran nuevos”, denunció Conesa.

Desde el comité de empresa se advirtió además de que la falta de medios humanos y materiales impide el reciclado de todos los residuos que los ciudadanos depositan en los oportunos contenedores. “Hay servicios de reciclaje que se cumplen al 100 por cien y otros recorridos en los que por falta de personal no se pueden incluir vehículos para hacer el reciclaje, de modo que todos los residuos van al mismo sitio”, apostilló.

Juan Carlos Conesa aseguró que todas estas cuestiones han sido trasladadas al Ayuntamiento y la dirección de Urbaser, sin que hasta ahora se hayan adoptado las medidas que solicita el comité de empresa, que pasan fundamentalmente por la incorporación de esos cien trabajadores, un aumento de personal que vendría a recuperar los puestos que se han ido perdiendo en estos últimos años por jubilaciones y bajas.

En busca de un servicio “correcto”

El centenar de empleados que demanda el comité permitiría devolver a la plantilla a los números de hace unos años, de ahí que Conesa aclarase que ese aumento de personal es el necesario para ofrecer “un servicio correcto, no extraordinario”. Los trabajadores de Urbaser no se plantean por ahora la convocatoria de protestas, pero sí advierten de que “si en el presuesto de 2018 no hay una inyección económica” para este servicio, será necesario “adoptar medidas mucho más serias”. De momento, esta denuncia pública es “un toque de atención” a la alcaldesa, Mamen Sánchez, que “no está cumpliendo sus promesas”.

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