“Así de lento va a ir esto” o “echarle fotos porque es la única vez que lo vais a ver pasar”. Esos fueron algunos de los comentarios escuchados este jueves en Chiclana como consecuencia del inicio de las tan anunciadas pruebas dinámicas del tren-tranvía, que por primera vez circulaba por el casco urbano de la localidad chiclanera. Cientos de móviles de chiclaneros inmortalizaban el momento al tratarse, sin lugar a dudas, de un hito histórico.
A las once menos cuarto de la mañana partía la unidad del tren tranvía de las cocheras del polígono de Pelagatos a una velocidad de apenas cinco kilómetros por hora. Durante el recorrido por el tramo urbano chiclanero, un numeroso grupo de técnicos de la Junta de Andalucía comprobaba in situ que todo se desarrollaba con normalidad, inclusive realizando las paradas localizadas en el itinerario para ver que todo estaba correcto a la hora de tener que entrar o salir del interior de los módulos del medio de transporte.
El primer viaje del futuro medio de transporte metropolitano de la Bahía de Cádiz finalizaba en torno a las doce de la mañana a la altura del Puente de Nuestra Señora de los Remedios, donde permaneció por espacio aproximado de media hora, poco menos que a modo de exhibición para que los chiclaneros inmortalizasen el momento, para posteriormente regresar a las cocheras en Pelagatos.
La intención es que este jueves también por la noche o incluso en la madrugada del viernes se amplíe el trayecto y llegue hasta San Fernando. Las pruebas se volverán a retomar de nuevo el próximo lunes.
Las primeras pruebas llegan con veinte días de retraso de la histórica frase del delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía, Fernando López Gil, quien dijo que antes del 31 de marzo se estarían vendiendo los billetes del tren-tranvía. Algo que todo apunta, si las pruebas se desarrollan con normalidad, no sucederá hasta por los menos el próximo verano.
La circulación de las unidades en prueba que se desarrollará durante los próximos meses es “un requisito indispensable” que tiene como objetivo garantizar “la más óptima interacción” entre el tren y los equipamientos instalados a lo largo de los 14 kilómetros del trazado tranviario entre Pelagatos (Chiclana) y La Ardila (San Fernando). Así se pronunciaba en la jornada de este miércoles el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta, Felipe López.
En los últimos meses
En estos meses previos también se han realizado ya pruebas con resultados positivos en tramos parciales del trazado, así como en el interior del recinto de Talleres y Cocheras, a la espera de abordar ahora la circulación de los trenes en toda la extensión del recorrido.
Tal como recalca ba el consejero de Fomento, posteriormente también se tendrán que llevar a cabo las pruebas de interfaz en el punto de conexión entre el sistema de señalización propio del tren tranvía con el sistema de señalización de Adif, así como en el recorrido por el tramo ferroviario que conectará con la ciudad de Cádiz.
López también avanzaba que la construcción de la parada intermodal del tren tranvía de la Bahía de Cádiz con el ferrocarril en Río Arillo se ha "desbloqueado", una vez se ha formalizado la cesión del contrato a un nuevo constructor, a raíz de los problemas económicos del adjudicatario que había presentado concurso voluntario de acreedores.