El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda (OMDV), que se encuentra adscrita a la empresa pública Emvisesa, ha ampliado desde este lunes el servicio de asesoramiento gratuito a los afectados por las llamadas cláusulas suelo para incluir la reclamación a la entidad financiera de los gastos incurridos en la formalización de los préstamos hipotecarios, como los desembolsos en la notaría, los registros de la propiedad, la gestoría, los actos jurídicos documentados y la tasación inmobiliaria.
Para ello, se ha creado una guía de ayuda adicional a la existente y disponible en la web oficial de Emvisesa ('www.emvisesa.org') para informar a los ciudadanos sobre la situación actual, los argumentos jurídicos y la manera de reclamar los gastos de formalización de los préstamos hipotecarios. En el enlace, además de información, se pueden descargar tanto la propia guía como el modelo de reclamación elaborado a la hora de acudir al banco.
"De esta forma, el asesoramiento gratuito abarca la hipoteca en sí y todo ese espectro de gastos relacionados que también se pueden reclamar a los bancos", según argumenta el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz (PSOE).
La guía adicional complementa la que ya existía para explicar detalladamente cómo saber si su préstamo hipotecario está afectado por las cláusulas suelo, así como el procedimiento a seguir, en su caso, para reclamar su devolución, la regulación de costas judiciales y el tratamiento fiscal que tendrían las cantidades percibidas por hipotéticas devoluciones, según señala el Ayuntamiento en un comunicado.
La Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda ha diseñado unos modelos de reclamación, que están a disposición de todos los ciudadanos en formatos Word o PDF que cabe cumplimentar. Tan sólo es necesario rellenar los datos y presentarlo en la entidad financiera a quien se pide la devolución y los conceptos por los que se puede reclamar.
CITA PREVIA
Este servicio se presta mediante cita previa en la Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda, situada en la avenida de San Jerónimo. Aquellos ciudadanos que necesiten asesoramiento personalizado para cumplimentar los modelos podrán solicitar la cita llamando al teléfono 955 476 170 y serán atendidos en la sede.
Ningún comprador de vivienda promovida por la propia Emvisesa que se subrogó en el préstamo cualificado está en la actualidad afectado por las cláusulas suelo. No obstante, el Ayuntamiento de Sevilla ofrece este servicio de asesoramiento a todos los perjudicados por las cláusulas suelo con independencia de que tengan o no una relación con la empresa municipal. Este mecanismo de apoyo está diseñado para personas y familias con pocos recursos económicos.
Esta línea de actuación adicional en materia de vivienda viene respaldada por un acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Sevilla para concebir medidas de apoyo a la población sevillana afectada por las cláusulas suelo.