La Asociación Socio-Cultural 'Verde Olivares' de Jaén invita a las mujeres a que vistan mantilla este Jueves Santo y disfruten de una mañana de itinerario cofrade, reviviendo así una tradición que se está perdiendo con el paso de los años y que se impulsó la pasada Semana Santa con éxito.
El Jueves Santo de 2016 más de veinte mujeres lucieron vestidas de mantilla por las abarrotadas calles jienenses, en una mañana de sol y buena temperatura, en la que el grupo de féminas fue el foco de atención todas las miradas.
Y es que en la capital, la mujer de mantilla acompaña en procesión a las cofradías en sus desfiles, pero no es habitual verla de paseo, disfrutando de visitas a conventos y parroquias.
La presidenta de la Asociación, Mª Carmen Alcázar, asegura que la experiencia del año pasado fue “muy bonita” y prácticamente todas las mujeres que participaron se volverán a citar este Jueves Santo vestidas de mantilla.
La plaza de Santa María será el punto de encuentro, en torno a las diez y media de la mañana, y desde allí partirán a los templos. Entre otros la Catedral y el Santuario-Camarín de Nuestro Padre Jesús, donde participarán en la ofrenda floral. De ahí que inviten a que las mujeres que se animen lleven claveles para las imágenes titulares.
Por lo demás, no hace falta inscripción, sólo ganas de vestir la mantilla (sin vela ni rosario) y disfrutar de la mañana del Jueves Santo. “Estamos descubriendo interés entre las mujeres y esperamos ser más que el año pasado”, confía Alcázar, recordando que las parejas pueden asistir. “Visitaremos todos los templos que nos dé tiempo. Tienen un horario determinado y dependerá del ritmo que llevemos”, termina la presidenta.