El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones Artacho, ha copresidido hoy la Junta Local de Seguridad de Ronda junto a la alcaldesa, Teresa Valdenebro, y ha manifestado que las Fuerzas de Seguridad llevarán a cabo un dispositivo específico de control y normal desarrollo de la Semana Santa en la localidad.
En la reunión mantenida en el Ayuntamiento dete Ronda, en la que también han estado presentes la concejala de Seguridad, los mandos de Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Policía Local, y la adscrita a la Junta de Andalucía, así como Protección Civil y Bomberos, se han diseñado los planes específicos de seguridad que se pondrán en marcha la próxima semana.
Miguel Briones ha agradecido la inquietud del Ayuntamiento por organizar esta Junta Local de cara a un evento festivo que contará con una gran afluencia de público. Por su parte, la alcaldesa le ha dado las gracias por su presencia y por la disposición y colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Desde la Policía Nacional se ha asegurado en la reunión que Ronda es una ciudad segura cuyos niveles delincuenciales en fiestas como la Semana Santa no son preocupantes. Para que todo funcione de forma correcta el CNP ha diseñado un dispositivo de seguridad integral de la ciudad que incluye el corte de accesos a calles que cuentan con recorridos oficiales y la vigilancia para evitar los típicos hurtos al descuido, además de un dispositivo de seguridad nocturno para viviendas y comercios.
Por su parte, la Policía Local destinará 50 de sus 64 efectivos de plantilla al dispositivo especial (vigilancia, controles…) y contará con el apoyo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Además, la Agrupación de Cofradías de la localidad, cuyo presidente ha estado presente en la Junta Local, estará en contacto permanente con la Policía Local y el Cuerpo Nacional de Policía para informar de cualquier incidencia o retraso que pudiera producirse en el transcurso de las distintas procesiones. La Agrupación también ha solicitado medidas para evitar la excesiva afluencia de público en el Puente Nuevo el Jueves Santo.
El Ayuntamiento, por su parte, ha resaltado que estudiará las medidas oportunas para el buen desarrollo de las procesiones del Jueves Santo. También el subdelegado del Gobierno ha garantizado el apoyo del Cuerpo Nacional de Policía para evitar posibles desórdenes públicos y para garantizar la seguridad ciudadana. En cuanto a la Guardia Civil, realizará controles de circulación en los accesos a la ciudad mediante un operativo preventivo.
Apertura nuevo Hospital
En la Junta Local de Seguridad ha estado presente el gerente del Hospital de Ronda, José Antonio Ruiz, quien ha explicado el dispositivo preparado para este próximo sábado, día 1, cuando se procederá al traslado de casi un centenar de enfermos al nuevo Centro Hospitalario de la ciudad. Por este motivo ha solicitado la colaboración de la Policía Nacional y de la Guardia Civil puesto que durante unas 8 horas circularán