El tiempo en: Antequera
Publicidad Ai

España

Una marea humana hace retroceder a la policía y los militares en el aeropuerto

Miles de personas favorables al depuesto presidente Manuel Zelaya hicieron retroceder ayer el dispositivo de seguridad establecido por policías y militares ante el aeropuerto de Tegucigalpa para contener la marcha.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Decenas de miles de personas hacen retroceder el dispositivo de seguridad del aeropuerto. -
Miles de personas favorables al depuesto presidente Manuel Zelaya hicieron retroceder ayer el dispositivo de seguridad establecido por policías y militares ante el aeropuerto de Tegucigalpa para contener la marcha.

Sin embargo, hasta media noche de ayer los manifestantes no han entrado al aeropuerto, que sigue bajo el control de las fuerzas de seguridad, y tampoco se han producido incidentes de gravedad, según constató Efe.

La multitud cubre el amplio tramo de un bulevar frente al aeropuerto internacional Toncontín, donde espera recibir al depuesto presidente, quien tiene previsto llegar hoy desde Washington, una semana después de haber sido derrocado por los militares.

Tras pasar los retenes, los seguidores de Zelaya cantaron el himno nacional con el puño izquierdo levantado y, al transcurrir la marcha, los policías y militares prácticamente pasaron "de guardianes a espectadores", desde una orilla del bulevar y partes altas del sector.

Los manifestantes portaban banderas de Honduras, del gobernante Partido Liberal y del minoritario partido Unificación Democrática (UD, izquierda), entre otras, así como fotografías de Zelaya y pancartas con consignas a favor del presidente depuesto.

Además, coreaban las antiguas consignas que Zelaya utilizó en su campaña para las elecciones que ganó en 2005: "¡Urge Mel!" y "¡Viene Mel!", o "Si éste es el pueblo, el pueblo dónde está".

En algunas pancartas se leen frase como "Golpe de Estado es una bofetada", "Retroceso a 30 años", "Bienvenido querido y legítimo presidente Mel", "Bienvenido señor presidente Manuel Zelaya" y "Fuera golpistas, queremos a Mel".

Los manifestantes también lanzan fuertes críticas al cardenal Oscar Rodríguez, quien el sábado respaldó, en nombre de la Iglesia católica hondureña, el derrocamiento de Zelaya y le pidió a éste que no regrese al país para evitar "un baño de sangre".

Los dirigentes de la marcha, que ha transcurrido con orden, han insistido a sus seguidores que eviten la violencia, y estos últimos han llegado al extremo de aplaudir a los efectivos policiales y militares por haberles permitido el paso.

Entre algunos manifestantes se vio a funcionarios del Gobierno de Zelaya, como el ministro de Cultura, Artes y Deportes, Rodolfo Pastor.

Con un equipo de megafonía instalado en un camión se animaba a los participantes en la marcha y se difundía, entre otras, la canción "El jefe de jefes", del grupo musical mexicano Los Tigres del Norte, con cuyos integrantes Zelaya cantó hace unos meses en una visita que efectuaron los artistas a la Casa Presidencial.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN