El tiempo en: Antequera
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

C's pedirá en Pleno la instauración del turno rotatorio en San Pablo

También pide medidas "contra el cobro abusivo, la picaresca, las malas prácticas profesionales" o el intrusismo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Millán -

Ciudadanos ha elevado una moción al pleno del Ayuntamiento de Sevilla, en la que propone regular la parada de taxis del aeropuerto de San Pablo, supuestamente monopolizada por un grupo concreto de taxistas, mediante un "turno rotatorio" que garantice el derecho de los profesionales de este sector a "realizar su trabajo libremente y sin coacciones". La moción además, aboga tanto por luchar contra el "intrusismo", como por "garantizar la libre competencia" por parte de los operadores de vehículos de transporte concertado (VTC).

Y es que después de que Cabify desembarcase en Sevilla el pasado mes de septiembre, los taxistas denuncian supuestas situaciones de "intrusismo" por parte de los conductores de esta empresa de vehículos de transporte concertado, quienes de su lado habrían sufrido presuntos casos de violencia a cuenta de su actividad.

Todo ello, en un escenario en el que el sector hispalense del taxi está marcado por no pocas voces y alusiones a presuntos cobros abusivos, supuestas situaciones de violencia y el monopolio que un grupo de taxistas habría impuesto para hacerse con el control de la parada del aeropuerto de San Pablo, sujeta a una tarifa única con un precio de 22,2 o 24,75 euros.

Frente a estas problemáticas, el Ayuntamiento anunciaba que antes de que acabe febrero, serán aproximadamente 20 los agentes de la Policía Local destinados a su Servicio Especial de Transporte e Intrusismo (SETI) o asignados a las paradas de taxi del aeropuerto de San Pablo y la estación de trenes de Santa Justa, para "combatir el intrusismo, las conductas irregulares o los cobros abusivos". "Van a trabajar en uno y otro sentido", manifestaba recientemente el concejal de Seguridad y Movilidad, Juan Carlos Cabrera.

La moción que Ciudadanos ha elevado por vía ordinaria al próximo pleno del Ayuntamiento hispalense, en ese sentido, reclama medidas para que Sevilla cuente con un servicio de taxis "digno, de calidad, sin privilegios ni monopolios", donde reinen "la libre competencia" entre profesionales y "la libre concurrencia" del sector "con el resto de operadores", según ha explicado en rueda de prensa Javier Millán, portavoz municipal de Cs.

"CLAMOR" EN LA CALLE

Millán, al respecto, ha expuesto que "la inmensa mayoría de los taxistas son honestos", pero los últimos gobiernos municipales "han tolerado un monopolio de facto en determinadas paradas, especialmente la del aeropuerto", y "hay un clamor en la calle y en la mayoría de profesionales del sector, para coger el toro por los cuernos" y erradicar determinadas prácticas que están marcando al sector hispalense del taxi.

Dado el caso, la moción de Ciudadanos, recogida por Europa Press, implica un "apoyo al conjunto de profesionales" del sector del taxi, reclamando "garantizar que el trabajo del taxi, incluido el que presta servicio en el aeropuerto, esté abierto a todos los profesionales, mediante la adopción del sistema de turno rotatorio, en apoyo a los profesionales que tienen el derecho legítimo a realizar su trabajo libremente y sin coacciones".

Y es que tal tipo de regulación, según recuerda Ciudadanos, está "avalada" por una sentencia emitida en 2002 por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que desestimó el recurso promovido por "un centenar" de taxistas, contra la decisión adoptada entonces para instaurar el turno rotatorio en la parada de taxis del aeropuerto. Pese a dicha sentencia, según rememora Cs, el Consistorio "pactó la paz con el gremio con una tarifa única muy costosa que no ha servido para acabar con la violencia".

"PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES"

La moción, además, pide "condenar las prácticas ilícitas y violentas, así como extremar la vigilancia policial en las inmediaciones del aeropuerto para hacer cumplir las normas en la prestación del servicio", y asegurar "la protección de los consumidores contra el cobro abusivo, la picaresca y las malas prácticas profesionales, ofreciendo información sobre las tarifas al consumidor, incluidos los turistas". Por último, la moción reclama medidas "para la lucha contra el intrusismo y para garantizar la libre competencia en la prestación de servicios, conforme al marco legal, por parte de los operadores con licencia para vehículos de transporte concertado".

Así, Javier Millán ha llamado a "coger el toro" por los cuernos, criticando que el concejal de Movilidad y Seguridad y el propio alcalde, Juan Espadas (PSOE), se hayan "puesto de perfil" ante los conflictos que sacuden al sector del taxi, en un claro gesto de "cobardía política".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN