La nueva zona lúdico-recreativa infantil de 'El Jardín de los Sueños', del Complejo Hospitalario de Jaén, acoge un ciclo de cinco talleres destinados a agradar la estancia de sus pacientes infantiles, que está organizado por el Centro del Profesorado (CEP) de la capital jiennense y coordinado por la psicopedagoga Isabel García.
Estos menores, que cuentan entre 6 y 18 años de edad, pueden disfrutar en esta nueva área del hospital público de la capital jiennense de actividades como practicar distintos juegos, escuchar y cantar canciones, ver y protagonizar obras de teatro o escuchar la lectura de cuentos.
El complejo ha informado de que sólo uno de estos talleres se ha llevado a cabo hasta el momento, que contó con la participación de alumnos del Centro de Educación Especial Virgen de la Capilla y la dirección de la psicopedagoga Carmen Ramos. El segundo será impartido por la profesora Carmen Rodríguez y tratará sobre literatura. El tercero será desarrollado por Carmen Molina e Isabel García sobre arte, mientras que el cuarto y quinto correrá a cargo de Vanesa Lara, Carmen Jiménez y Juan de Dios Valdivia, y versarán sobre teatro y matemáticas.
Terraza.
'El Jardín de los Sueños' se ha construido en la terraza de la segunda planta del edificio de las Urgencias de los centros Médico-Quirúrgico y Materno-Infantil, con la colaboración y financiación de la Asociación de Lucha contra las Enfermedades de la Sangre (Ales).
Estas nuevas dependencias ocupan una superficie de 460 metros cuadrados, cuenta con una sala polivalente cerrada y una zona exterior, que está dotada con columpios, juegos, suelo de goma de colores y el mobiliario necesario para hacer más cómoda la estancia tanto de los menores como de sus familiares y, además, facilitar las actividades de ocio y diversión previstas allí.
Esta actividad del centro sanitario público de la capital jiennense se une a otras con la misma finalidad para ayudar a sus pacientes con discapacidades físicas, sensoriales o síquicas, como son la publicación de una revista semestral, talleres artísticos y artesanales, competiciones deportivas, exposiciones de pintura o certámenes de cine, teatro o literatura, como terapias para sus pacientes de salud mental.
El objetivo perseguido en todas ellas es mejorar la calidad y eficacia de la atención prestada, además de facilitar la integración de estas personas en la sociedad y su recuperación síquica.
El Complejo Hospitalario de Jaén ha incorporado este tipo de iniciativas para procurar el entretenimiento, fomentar las habilidades, el ocio en grupo y las relaciones interpersonales como base de la terapia ocupacional de estas personas.