El proyecto de recuperación del edificio de la Casa de la Virgen, uno de los escasos ejemplos de arquitectura Islámica, en el corazón del casco antiguo, “está condenado al limbo”, aún siendo de titularidad municipal.
Así lo ha denunciado la edil socialista en el Ayuntamiento de Jaén, María del Mar Shaw, recordando que el PP devolvió las partidas con cargo al Plan Urban que el PSOE consiguió durante su mandato para, entre otros proyectos, rehabilitar este edificio y darle uso cultural.
“Conseguimos 16 millones de euros para la ciudad en grandes proyectos y en actuaciones puntuales de recuperación como la de la Iglesia de San Miguel, la de la creación de una almazara-escaparate en la calle Elvín y ésta de recuperación del patrimonio arquitectónico de la Casa de la Virgen. Todos fueron condenados al ostracismo cuando el PP llegó a la Alcaldía. Ante la incapacidad manifiesta de ejecutarlos procedió a la devolución de estos fondos que la Unión Europa nos puso en bandeja para recuperar nuestro casco antiguo”, ha asegurado la edil.
En esta línea, Shaw dice que “nunca hubo intención de mantener en pie la Casa de la Virgen y tampoco la hay ahora que el equipo de Gobierno tiene una segunda oportunidad de obtener fondos europeos para el casco antiguo con cargo a la estrategia DUSI II, porque éste y otros proyectos no han sido tenidos en cuenta a pesar de que sumarían en la revalorización turística de la zona”.
Al final del mandato del PSOE se procedió a apuntalar el edificio y a acometer algunas medidas de seguridad para evitar su derrumbe, per durante este tiempo no se han seguido preservando los restos de la Casa de la Virgen para evitar el derrumbe definitivo. “Han sido cinco años de absoluta pasividad del PP”, denuncia Shaw.
La Casa de la Virgen es un vestigio de arquitectura doméstica mudéjar, con restos de una construcción típica en “L” con un gran patio central porticado. Algunos de sus elementos se rescataron y se preservan en el Museo Provincial.
La concejala reclama al Ayuntamiento la constitución de la Mesa por el casco antiguo, que reúna a vecinos, asociaciones, grupos políticos e instituciones para que se active el Plan de Revitalización Integral del centro histórico, un instrumento aprobado hace casi un año en pleno a iniciativa del PSOE.