Con el eslogan “Barbate, quita el sentío”, se presentó la localidad gaditana en la XXXVII edición del Festival Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid. La localidad estuvo representada por el alcalde, Miguel Molina, y los concejales de Turismo y Playas, Javier Rodríguez, y de Cultura, Sergio Román.
Para Molina, “se ha buscado que el visitante de nuestro término municipal, disfrute de las sensaciones que ofrece nuestras costas, nuestra gastronomía, nuestro parque natural, un sinfín de elementos que despierten los cinco sentidos del ser humano”.
El acto dedicado a Barbate fue introducido por el delegado de Cultura, que tras una breve locución dio paso a la intervención de Javier Rodríguez, el cual destacó los valores culturales, deportivos, gastronómicos y festivos del término municipal. Para cerrar el turno de intervenciones el alcalde,
Miguel Molina, ensalzó los recursos naturales como motor de desarrollo turístico.
La delegación llevó ejemplos ilustrativos de esos cinco sentidos así para el desarrollo del tacto se trajo la arena blanca urbana de la Playa del Carmen, para el olor se trajo bolsas térmicas con aroma a lavanda, hierbabuena, eucalipto y menta del Parque Natural de la Breña.
Naturaleza y patrimonio
El sentido del oído se representó con una caracola del fondo del mar barbateño donde se transporta el sonido del mar rompiendo en la orilla de las playas. Para la vista se proyectó un video que recogía los valores de la ciudad incluyendo las marismas, sierra y monumentos históricos como la Ermita de San Ambrosio, edificio de la Lonja Vieja, o las diferentes torres almenaras que se complementó con unos folletos informativos.
Finalmente, no podía faltar en este disfrute de los sentidos el sabor de la recientemente catalogada con la Indicación Geográfica Protegida (IGP), de la mojama del atún de almadraba de Barbate.