El presidente de la Mancomunidad de Municipios, Luis Ángel Fernández y los alcaldes del Campo de Gibraltar han celebrado esta mañana el Día de la Comarca del Campo de Gibraltar en FITUR 2017. Durante esta jornada los ayuntamientos del Campo de Gibraltar han presentado sus más destacados proyectos e iniciativas turísticas.
En sus palabras de bienvenida Fernández destacó que esta jornada tiene como objetivo “unir fuerzas y lanzar al mundo y, en particular, a los profesionales de la industria turística, una imagen de unidad, de fuerza, de cooperación y de trabajo conjunto de todo el Campo de Gibraltar”. El presidente de la institución comarcal continuó manifestando que “entre todos debemos trabajar para hacer que nuestras potencialidades turísticas sean una realidad capaz de convertirse en un verdadero motor económico para el Campo de Gibraltar”.
El presidente resaltó los recursos inigualables de los que la comarca dispone, como son el sol, sus playas, la práctica deportiva, sus parajes naturales, las diferentes posibilidades de turismo de interior y turismo cultural, y mostrando su satisfacción ante la existencia de marcas comarcales que son reconocidas a nivel internacional.
Junto a ello, Fernández añadió el trabajo que se viene realizando por parte de instituciones como la Mancomunidad y los siete ayuntamientos de la comarca orientadas al fomento de iniciativas turísticas que reviertan en un mejor futuro para todos. El Presidente Comarcal finalizó su intervención mostrando su plena seguridad en la unión hoy existente y en el trabajo conjunto realizado que hará que la Comarca alcance un esperanzador porvenir.
Tras esta intervención tuvo lugar la presentación de los proyectos e iniciativas de los diferentes ayuntamientos del Campo de Gibraltar, iniciando su intervención el municipio de La Línea de la Concepción con la participación de su Alcalde, Juan Franco y del teniente de alcalde y vicepresidente comarcal, Ignacio Macías. Tras el video promocional de la Ciudad de La Línea de la Concepción, se presentó el proyecto de Gran Marina del Estrecho, que permitirá el atraque de cruceros y megayates en el Campo de Gibraltar.
El alcalde de Algeciras y senador, Jose Ignacio Landaluce, junto a la delegada de Turismo y vicepresidenta de la Mancomunidad, Susana Pérez Custodio, presentaron el proyecto Museo Municipal de Algeciras, donde la ciudad presenta su legado histórico material, que está constituido por una colección de obras de arte, artesanías y objetos arqueológicos que, con la ayuda de modernos sistemas de información, procuran al visitante un recorrido por los puntos más álgidos de la historia de Algeciras.
En palabras de Landaluce, “el visitante puede conocer los entresijos de una historia apasionante, de un enclave que ha sido habitado por sucesivas civilizaciones desde la Antigüedad y que es el resultado de la suma de muchos legados diferentes”. El nuevo Museo algecireño aspira a ser mucho más que un edificio que albergue colecciones arqueológicas o artísticas, en la seguridad de convertirse en un museo vivo, con exposiciones temporales, intercambio de piezas con otras instituciones internacionales, organizando seminarios, sin olvidar la investigación, restauración, el trabajo de campo, la educación y la publicación científica y académica.
De igual forma, en este Museo tendrá una relevancia especial “la otra orilla”, el territorio norteafricano “cuyas costas se alcanzan visualmente desde las de Algeciras” y cuya cultura guarda una amplia relación con el pasado de la Ciudad, con su artesanía, música o su cosmovisión.
La delegada de Turismo presentó el proyecto Euráfrica Trail, una prueba deportiva que nació hace poco tiempo con el objetivo de convertirse en un ultra trail. Esta prueba transfronteriza, que aspiraba a ser y se ha convertido en la primera entre dos continentes, consiste en una carrera de montaña que a su vez representa una nueva manera de disfrutar de la naturaleza, del paisaje, del deporte y de la cultura.
Tras la presentación de Algeciras tomó la palabra el alcalde de Castellar, Juan Casanova que estuvo acompañado por la delegada de Turismo y de la Teniente de Alcalde, la Popular Pilar Lobato. Castellar presentó al numeroso público asistente un vídeo promocional que recoge los recursos turísticos e históricos más destacados de este municipio.
La ciudad de San Roque, representada por su Alcalde Ruiz Boix y la concejal de Turismo, Dolores Marchena, presentó, igualmente, un vídeo promocional sobre el destino, en el que se destacaban todas las potencialidades turísticas del municipio en su conjunto, incluyendo su zona del Valle del Guadiaro, que concentra marcas reconocidas a nivel internacional.
Posteriormente, los Ayuntamientos de San Roque y La Línea presentaron en sociedad su proyecto “Muralla del Estrecho”, una ruta por los búnkeres y los vestigios de la Segunda Guerra Mundial en nuestra comarca. Esta ruta aspira a convertirse en uno de los reclamos turísticos especializados más importantes del Campo de Gibraltar.
El municipio de Los Barrios, mientras tanto, centró su presentación en la riqueza gastronómica del núcleo de Palmones, con la presentación de la guía gastronómica, que recoge y selecciona para el visitante los aspectos más destacados del que se ha convertido en uno de los centros gastronómicos del Campo de Gibraltar. En este sentido, el alcalde, Jorge Romero, y la concejal de Turismo, Isabel Calvente, destacaron la importancia del sector hostelero de su población y animaron a los asistentes a conocerlo en profundidad.
Tarifa y Jimena cerraron las intervenciones de los municipios con las presentaciones de sus correspondientes videos promocionales. En el caso de la Ciudad de Tarifa, su Alcalde Francisco Ruiz Giráldez hizo un repaso a los puntos fuertes de la población en materia turística, centrada especialmente en competiciones deportivas y eventos relacionados con el windsurf, el kyte y los deportes de viento.
En cuanto al Ayuntamiento de Jimena, su concejal de Turismo, Ángel Gómez, hizo un repaso a la oferta turística local, basada principalmente en los recursos naturales, la Cultura y el patrimonio histórico, y presentó el nuevo vídeo de promoción turística de la localidad.
Como acompañamiento, los asistentes a este Día del Campo de Gibraltar en FITUR disfrutaron de una degustación de entremeses servidos, entre otras empresas especializadas, por diversos establecimiento de reconocido prestigio de Palmones y Tarifa.