El tiempo en: Antequera
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Gastronomía entre letras

Rosa María Calvo Morano presenta su tercer libro sobre gastronomía onubense

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Rosa María Calvo -

Rosa María Calvo Morano es una onubense de pro por los cuatro costados, ama de casa que reparte su tiempo libre con dos grandes aficiones: sus habilidades para confeccionar recetas de cocina de Huelva -de la que también suele dar conferencias-, y la pintura en la modalidad de acuarela. Ahora publica su tercer libro, ‘Cocina onubense para gestores administrativos’.

Rosa, ¿desde cuándo la afición de confeccionar recetas de cocina de Huelva y de la provincia?
–Desde pequeña, porque desde muy corta edad me gustaba ver a mi madre en la cocina, y como todos éramos unos ‘tragones’, la ayudábamos a picar las almendras, hacíamos el chocolate, los postres, etc.

¿Cuenta Huelva con un amplio campo para esta actividad?
–En este sentido tengo que decirte que Huelva es la despensa de Europa. Nosotros; desde el primero al último pueblo contamos con todos los ingredientes necesarios para realizar esta actividad con todo tipo de garantías y la máxima calidad.

¿Nos traiciona nuestra situación geográfica para la divulgación de estas propiedades culinarias?
–El problema ya viene de hace tiempo y aún sigue vigente por la falta de comunicación. Contamos con un paraíso infinito. Huelva es la ciudad más antigua de Occidente y es una perla por descubrir.
¿Cuáles son los platos más sugestivos nativos de Huelva?
–Son muchos, como los guisos de chocos con patatas, las habas con chocos, el jamón ibérico de Jabugo, la gamba blanca de la costa y los vinos del Condado. Cada pueblo cuenta con su peculiaridad a la hora de guisar, empezando por Alájar y terminando por Zufre, aunque lo mismo puedo decir del Andévalo y la Costa.

¿Títulos de los libros publicados?
–El primer libro que publiqué fue ‘Cocina tradicional de Huelva’; el segundo, ‘Postres y reposterías de Huelva’, y el tercero y último ‘Cocina onubense para gestores administrativos’.

Sinceramente, esta obra tuya, ¿en qué se diferencia de las anteriores?
–Son recetas muy distintas a las anteriores. En primer lugar, hago una introducción a la pesca y también un canto a la gamba de la costa de Huelva. El libro cuenta con recetas tanto de carne como de pescado y postres, todas ellos de la cocina onubense.

¿Piensas que la cocina de Huelva se está abriendo caminos?
–A pesar de las dificultades, creo que verdaderamente sí. Actualmente la cocina de Huelva se halla en primera línea; somos los onubenses los que nos tenemos que ‘descubrir’.

¿Son conscientes los onubenses del alcance que podría tener su gastronomía?
–Huelva, y su provincia en general, cuenta con un enorme potencia gastronómico desde tiempo inmemoriales. Tal vez por la sencillez que nos caracteriza, y por tenerlo todo, no sabemos valorarlo debidamente.

Para finalizar, ¿continúas pintando?
–Sí. Estoy enfrascada con las acuarelas y creo que las expondré el día menos esperado. Pero, volviendo al libro, me gustaría que Huelva descubriera la sencillez de nuestra cocina con productos fáciles de elaborar.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN