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La Junta iniciará obras de mejora en la A-377 a principios de 2017

Fomento y Vivienda adjudica por 4,34 millones los trabajos para renovar el firme de la vía Gaucín-Manilva que conecta el Valle del Genal y la Costa del Sol

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  • Esta carretera tercermundista lleva muchos años demandando mejoras -

La Consejería de Fomento y Vivienda iniciará a principios de 2017 las obras de   mejora de la seguridad vial en dos tramos de A-377, entre Manilva y Gaucín, después de que haya adjudicado por 4,34 millones de euros la intervención, que cuenta con un periodo de ejecución de 18 meses y que supondrá la renovación del firme de esta carretera que conecta el Valle del Genal con la Costa del Sol. La empresa encargada de ejecutar los trabajos es Masfalt, que ha presentado a este concurso público la mejor propuesta desde el punto de vista técnico y económico de entre un total de 45 ofertas.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Francisco Fernández España, ha subrayado que la carretera tiene un protagonismo indiscutible en el tráfico de mercancías y en la movilidad de las personas, con un porcentaje que oscila entre el 85 y el 90%”, para añadir que “ese uso mayoritario supone un desgaste de la red, que exige dedicar cada vez más recursos a su correcta conservación y a la mejora de la seguridad vial con el fin de poder seguir prestando a la ciudadanía un servicio público de calidad”.

La solución que se le dará a la A-377, cofinanciada con fondos FEDER, comprende fundamentalmente dos líneas de actuación. Por una parte, se unificará el ancho de la plataforma de la carretera, consiguiendo una anchura uniforme de calzada y arcenes y, por otro lado, se rehabilitará el pavimento de la carretera, corrigiendo los deterioros  existentes, para mejorar la regularidad superficial del firme y las condiciones de seguridad vial.

Las mejoras en la plataforma se llevarán a cabo en dos puntos de la vía, concretamente en el tramo comprendido entre San Luis de Sabinillas (en el punto kilométrico 0) y el comienzo de la variante de Manilva  (en el kilómetro 2,1);, donde el ancho alcanzará ocho metros; y en el tramo entre el kilómetro 4,7, una vez pasado el viaducto sobre la AP-7 y acabando en Gaucín en el punto 29,2 en la intersección con la A-405; donde la estructura quedará con una anchura de 7,5 metros pavimentados. El proyecto también contempla la mejora del drenaje transversal, la instalación de barreras de seguridad conforme a la normativa y la mejora de la señalización y el balizamiento.

La A-377 consta de cerca de 30 kilómetros y pertenece a la red autonómica de carreteras, que gestiona la Junta de Andalucía, y por sus condiciones actuales exigía obras que corrigieran su estado actual, tanto del firme como de la anchura de la vía. La elección de esta vía de la malla viaria andaluza parte de un análisis de los índices de accidentalidad, que han reflejada la necesidad de actuar para garantizar la seguridad vial de los 1.500 usuarios que utilizan a diario esta ruta.

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