Toca fútbol. Aunque no lo parezca, el Xerez Deportivo Fútbol Club se enfrenta a las 11.30 horas en Alcalá de Guadaira al Estrella San Agustín, en encuentro de la jornada once de la División de Honor Andaluza. El equipo sevillano está en la zona alta y el xerecista, incomprensiblemente, en la media baja y de ahí que se hayan tomado decisiones de urgencia en una semana que ya se puede decir que ha sido la más complicada desde que este equipo naciese. Incluso mucho más que la de la traumática decisión de rescindir en su momento de los servicios de Carlos Orúe. Fue una decisión difícil, que fue compleja de asumir, pero evidentemente esta semana ha sido especialmente dura, no por el adiós de Dani Pendín, que tan bien, sino porque el equipo no está deportivamente a las alturas de las circunstancias y algunas declaraciones y algunas decisiones de la directiva tampoco han estado al nivel deseado para un club que quiere encarnar el futuro del fútbol jerezano.
Pero la semana pasó y llega el domingo y con él un nuevo partido, en el que será José Luis González el encargado de dirigir al equipo desde la banda. El propio técnico donostiarra ofreció la rueda de prensa previa al encuentro en las instalaciones de Indoor Jerez.
González no escondía que “ha sido una semana difícil y complicada para todos, tanto para los jugadores como para el cuerpo técnico pero, a medida que han ido avanzado los días, los futbolistas ya están más centrados en el partido del domingo y espero terminar de recuperarles para que se vuelvan a animar y compitan bien en Alcalá”.
Obviamente la situación no es la deseable para nadie y así lo reconocía José Luis. “Cuando llegué aquí, ya estaba el cuerpo técnico que ha salido y la complicidad y el buen ambiente era grandísimo. He sido partícipe de muchas decisiones porque ellos siempre me han pedido mi opinión y éramos como una familia. Ha sido bastante duro pero todos sabemos que en el fútbol, cuando no tienes resultados, pasan estas cosas. Insisto, ha sido duro pero toca pasar página, centrarnos en el partido del domingo y esperar que venga un entrenador cuanto antes para empezar con nuevas ideas y otra etapa en la que esperamos que las cosas salgan de una manera muy diferente”.
Pero, mientras tanto, hay que jugar y el rival es un Estrella San Agustín que es ambicioso, que tiene una buena plantilla y que pondrá las cosas complicadas a un Xerez Deportivo Fútbol Club que pierde por sanción a David Orihuela, por lo que González tendrá que ver cómo recompone las piezas del centro del campo y tampoco estará disponible Biri, lesionado, por lo que por la banda derecha deberá entrar posiblemente Jesús Muñoz, mientras que Javi Tamayo, trabajador incansable, volverá a ser un encuentro más la referencia más ofensiva.
Vamos a ver lo que da de sí este choque matinal, donde el Xerez Deportivo Fútbol Club está obligado a romper con esa sangría de puntos que le sitúa muy cerca del descenso y muy lejos de los puestos de ascenso que era, y sigue siendo, el único objetivo posible para una entidad con respaldo social y un presupuesto de superiores categorías.