En concreto, la proposición no de ley propone que el Congreso inste al Gobierno “a comprometerse para crear, de forma ágil y lo antes posible, los instrumentos necesarios para mejorar la actividad marítimo/portuaria y posibilitar la creación de empleo en aras a evitar los posibles riesgos que para la economía del Campo de Gibraltar y el resto de la provincia de Cádiz supone la instauración del puerto marroquí Tánger Med”.
El diputado popular se mostró esperanzado de contar con el apoyo de todos los grupos con representación en la citada comisión, ya que “se trata de un asunto muy importante que puede ser clave para el desarrollo de nuestro puerto, máxime cuando nos enfrentamos al que, sin lugar a dudas, es su más directo competidor, Tánger Med, que hace pocos días ha comenzado su segunda fase, que lo hará aún más competitivo”.
Para Landaluce, es el momento “de demostrar si el Gobierno del PSOE está dispuesto a invertir y apostar por las infraestructuras que permitan dar salida a mercancías y pasajeros en las mejores condiciones, y esta proposición no de ley es un momento magnífico para garantizar la competitividad del Puerto de la Bahía de Algeciras”.
Competencia
En la exposición de motivos de la proposición no de ley, el diputado popular recoge que “el Estrecho de Gibraltar es el canal que une el Atlántico con el Mediterráneo y se erige como uno de los puntos clave en el tráfico marítimo mundial, ya que anualmente atraviesan sus aguas unos 100.000 buques”.
Por tanto, añade, “conocedor de esta situación y de los beneficios que puede reportarle, Marruecos está construyendo en el Estrecho el superpuerto Tánger Med, que está llamado a convertirse en uno de los principales competidores en el ámbito marítimo/portuario de los puertos españoles en el Mediterráneo, especialmente con aquellos más cercanos, donde la competencia va a ser aún mayor: los puertos de Tarifa, y, de manera muy especial, el Puerto de Algeciras”.
Aunque acaba de entrar en funcionamiento, “la apuesta del gobierno marroquí por esta infraestructura, que ya está planteando ampliaciones en sus instalaciones, va a provocar sin lugar a dudas una incidencia negativa en la economía de esta comarca gaditana”.
Por tanto, añade Landaluce, “es deber de las administraciones el poder prever estos perjuicios a corto plazo y actuar en consecuencia, incidiendo en aquellos instrumentos que deben servir para que la competencia de Tánger-Med. tenga la mínima repercusión en territorio español”.
Como final, el documento pone de manifiesto que, en la comarca del Campo de Gibraltar, “el principal escollo para el desarrollo de la actividad del puerto de Algeciras y su bahía es la urgente necesidad de acelerar la consecución de infraestructuras portuarias, infraestructuras férreas, infraestructuras viarias, el desarrollo y ampliación de polígonos industriales, la ampliación de la actuación de la Zona Franca, etcétera, que permitan estar a la altura en lo que a competitividad y prestación de servicios se refiere”, concluye.