El tiempo en: Antequera

Almería

Condenan a una doctora por la muerte de un paciente

Al que no se le diagnosticó un tromboembolismo pulmonar tras ingresar en urgencias debido a que "en el ejercicio de su función omitió la práctica de pruebas"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Juzgado de lo Penal número 5 de Almería ha condenado a una doctora tras la muerte de un paciente al que no se le diagnosticó un tromboembolismo pulmonar tras ingresar en urgencias debido a que "en el ejercicio de su función médica omitió la práctica al mismo de las pruebas" necesarias para detectar el problema, pese a los "indicios habidos en su primer examen", por lo que, junto con su compañía aseguradora, deberá abonar a los familiares de la víctima 290.000 euros.

El fallo, declarado firme tras la conformidad de las partes, reconoce a la facultativa, que ejercía en un centro médico privado de la capital, como la autora de una falta de homicidio imprudente, por lo que además le impone una pena de 40 días de multa a razón de seis euros diarios, según recoge la sentencia consultada por Europa Press.

Así, se ha declarado probado que la víctima, de 40 años, acudió a finales de enero de 2008 y de madrugada al servicio de urgencias del centro hospitalario después de haber sufrido un "mareo repentino" y la "pérdida de conocimiento" durante unos 15 segundos, así como vómitos posteriores. Nueve días antes había sido diagnósticado en el mismo centro de un rotura fibrilar en el gemelo de la pierna izquierda.

A su llegada, fue atendido por la doctora, quien "no acordó" pese a "tal contingencia" la realización de "pruebas, exámenes y verificaciones imprescindibles" para formular el diagnóstico, de manera que le dio el alta al paciente "sin la práctica de las mismas" y con un "diagnóstico de lipotimia más rotura fibrilar gemelar".

La acusada recetó un anticuagulante y un protector gástrico a la víctima, quien 18 días después falleció "debido al troboembolismo pulmonar no diagnosticado por la doctora", que en el ejercicio de su función médica "omitió" las pruebas que le habrían permitido prescribir el tratamiento para abordar la dolencia del paciente.

En esta línea, el fallo del juez Manuel José Rey incide en que las pruebas médicas a partir de los indicios sintomáticos del paciente "habrían evitado la muerte del mismo".

El fallo condena también como responsable civil directo a la aseguradora de la facultativo, quien junto a la acusada, deberá responder de la indemnización ante la esposa, los hijos y los padres del fallecido. En esta línea, el juez ha ordenado incoar una pieza separada de responsabilidad civil para resolver sobre la solvencia de la condenada.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN