La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha presidido la Junta de Gobierno Junta Local, celebrada esta mañana, en el Ayuntamiento, en la que destaca la aprobación de la prórroga del convenio de cooperación suscrito entre la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en materia de ayudas económicas familiares. Para esta año, la Junta de Andalucía ha ampliado más del doble la subvención por lo que se podrán atender el doble de familias. Asimismo, en esta sesión se ha aprobado también dedicar una glorieta al impulsor del movimiento vecinal fallecido el pasado verano, Luis Valle Saborido.
Los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento serán los encargados de gestionar las ayudas económicas familiares, que en esta convocatoria han sido ampliadas por la Junta de Andalucía, ya que se contará con 273.178 euros frente a los 117.000 del pasado año. Esto supone casi un 138 por ciento más y, por ello, los servicios sociales podrán atender este año el doble de familias en tres plazos.
El año pasado fueron atendidas 190 familias y, este año, se podrá llegar a las 400 al haberse ampliado la subvención “toda una satisfacción para este Gobierno municipal, ya que se destina a familias desfavorecidas”.
Estas ayudas se conceden a las familias para la atención de necesidades básicas de los menores a su cargo, cuando carecen de recursos económicos suficientes para ello, y dirigidas a la prevención, reducción o supresión de factores que generen situaciones de dificultad o riesgo social para los menores con el fin de favorecer su permanencia e integración en el entorno familiar y social, evitando así situaciones de desprotección que pudieran producirse de continuar las mismas circunstancias.
Glorieta dedicada a Luis Valle
Por otro lado, se ha aprobado la propuesta de denominar a la glorieta situada en la confluencia de la Avenida de Trebujena y la calle del Bajete con el nombre de Glorieta Luis Valle Saborido, destacado jerezano vinculado a la defensa de las clases menos favorecidas y comprometido con los movimientos vecinales en nuestra ciudad fallecido el pasado mes de agosto. Se trata de una propuesta presentada por la Tenencia de Alcaldía de Sostenibilidad, Participación y Movilidad a la que se ha adherido la Federación Local de Disociaciones de Vecinos, Solidaridad.
Luis Valle Saborido comenzó a desarrollar su labor asociativa en 1971 como miembro de la junta directiva de la asociación de madres y padres del colegio público Sagrada Familia. También formó parte de las asociaciones de vecinos de La Alternativa y Pedro Palma, así como de Solidaridad desde 1991. Durante su trayectoria recibió numerosos galardones como el Catavino de Oro en 2006, y las insignias de oro de Solidaridad, Comisiones Obreras y el colectivo de mayores El Chiquitín. Asimismo, el Cuerpo Nacional de Policía le entregó su insignia y placa para reconocer su labor. En 2009, el Ayuntamiento le reconoció su labor para con el voluntariado y, en 2011, fue nombrado Hijo Predilecto de la ciudad en un solemne pleno extraordinario por " su impulso y activa participación en el movimiento asociativo , así como por su permanente compromiso con la ciudad".