El tiempo en: Antequera

Rota

El alcalde anuncia la remodelación del organigrama municipal

Como se esperaba, Manuel Bravo asume Hacienda y también Consumo, y se produce un reajuste de las cuatro grandes áreas para optimizar la gestión municipal

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, ha adelantado esta misma mañana la nueva organización del equipo de Gobierno municipal a raíz de la salida del ahora ex concejal Jesús Torres y la entrada del nuevo concejal Manuel Bravo. Un organigrama que reviste algunos cambios no solo a nivel de reparto de delegaciones, sino de organización de las áreas principales, encaminados a optimizar la gestión municipal.

Antes de dar los detalles, el alcalde ha querido realizar un breve balance del verano, que ha gozado de altas cifras de ocupación, un verano "intenso" según los datos de Horeca, que ha registrado una ocupación muy cercana al 100%, y según datos de consumo y que facilitan los establecimientos ha sido un verano con mayor afluencia de público a la localidad con respecto a veranos anteriores. Además, según los estudios de satisfacción facilitados por los visitantes las valoraciones son positivas en cuanto a la oferta que encuentran en la localidad. "Las delegaciones de Turismo, Juventud, Cultuda y Deportes se han volcado para dar la mejor oferta a los visitantes y a los roteños, y eso se ha visto reflejado en unos datos del paro que por primera vez tras años han estado por debajo de los 3.000 parados en julio y agosto", ha señalado el primer edil, consciente por otra parte que ahora llega una etapa "más tranquila" para el municipio que se traducirá en una subida del desempleo. En ésa línea, el equipo de Gobierno planifica renovar las bolsas de empleo de emergencia social, cuyas ordenanzas fueron modificadas en el último Pleno, y para poder a finales de septiembre estar funcionando con la nueva bolsa.

Además, el alcalde ha anunciado la puesta en marcha un año más del Plan contra la Exclusión Social, con fondos de la Junta de Andalucía que se pondrá en marcha en los próximos meses, que se intentará sea compatible con las bolsas municipales de empleo de emergencia social. 

En otro sentido, el alcalde ha mostrado su satisfacción por la normalización del servicio de limpieza, que comenzó el verano con algunos problemas de operatividad, y en los próximos meses en cuanto se termine de configurar la nueva organización del nuevo ente municipal que sustituirá a Aremsa así como de la contrata de la limpieza de residuos y de limpieza viaria, se podrá funcionar a pleno rendimiento. En los próximos meses además se iniciarán las obras de instalación de 180 nuevos contenedores soterrados previstos en el nuevo contrato con la empresa concesionaria del servicio de recogida de residuos, que contribuirá a la mejora del servicio en muchas zonas que aún cuentan con contenedores de superficie.

Presupuestos de 2017

De cara al inicio del nuevo curso político, el equipo de Gobierno centra sus esfuerzos en la preparación de los Presupuestos Municipales de 2017, que según destacaba Ruiz Arana "hará que por primera vez se tenga vigente al inicio del año, y no con presupuestos prorrogados" recordando que hace un par de semanas se aprobaba el presupuesto de 2016 para que sirviese de base para el del año próximo. 

El Presupuesto de 2017 contemplará la nueva organización del Ayuntamiento, una vez que en el de 2016 se contempló la reducción burocrática con la supresión de empresas municipales y fundaciones, y concluirá con la disolución de la empresa municipal Aremsa, que irá acompañada de una modificación del Plan de Ajuste que se está trabajando para que una serie de servicios pasen a formar parte del Ayuntamiento, otros del nuevo ente público empresarial que sustituirá a Aremsa, y otra serie de servicios pasarán a ser gestionados por empresas externas.

Nueva configuración del Gobierno local

Entrando en materia, y respecto a los cambios en el Gobierno local, el alcalde ha explicado que van en la línea de seguir "modernizando" la administración, haciéndola "lo más austera y eficaz posible". Por tanto, tras la salida de Jesús Torres, se pondrá en funcionamiento un nuevo organigrama, cuyo decreto definitivo entrará en vigor la próxima semana con la toma de posesión del nuevo concejal, Manuel Bravo Acuña.

Ahora mismo, el Ayuntamiento se estructura en cuatro grandes áreas, que no se modificación sustancialmente. Se mantienen por tanto el área de Promoción Turística y Desarrollo Económico de la Ciudad, que dirige la diputada provincial y teniente de alcalde Encarna Niño; el área de Hacienda, Servicios Generales y Régimen Interior, que dirige el teniente de alcalde Daniel Manrique; el área de Participación Ciudadana, Bienestar Social y Calidad de Vida, que dirige el teniente de alcalde Antonio Franco, y el área de Presidencia y Desarrollo Urbano Sostenible que depende directamente de la Alcaldía.

En el nuevo organigrama se ha querido dar una nueva configuración al área de Desarrollo Económico, dando un paso más para cambiar el modelo productivo de la ciudad. Ya se han dado pasos en esa dirección, por ejemplo a través de las recientes jornadas organizadas con el CEEI, para intentar crear la necesidad de emprender en los ciudadanos de Rota, "para que tomen la iniciativa en sectores no explorados y que se siga diversificando la economía local". En este sentido se trabaja además en el proyecto de creación de la nueva oficia de Fomento, que se ubnicará en el nuevo polígono industrial de la localidad.

De este área siguen dependiendo las delegaciones de Cultura, Formación y Enseñanza, e Igualdad, que dirige Esther García, así como las delegaciones de Promoción Turística, Comercio y Mercado que dirige Yolanda Morales. En este punto, la delegación de Comercio pasa a depender del área de desarrollo económico local para un mejor funcionamiento de la oficina de Fomento, que recoge la parte de emprendimiento, de desarrollo empresarial, industria y comercio, y también dependerá de dicha área el negociado de apertura de establecimientos, para darle agilidad a este tipo de trámites. Planes de empleo, iniciativas ITI, etc. también dependerán de la oficina de Fomento, y como novedad también la delegación de Juventud, para centrar su labor en incidir en el emprendimiento juvenil y la formación e inserción laboral de los jóvenes, "el futuro de nuestra localidad en esta vocación de cambio del modelo productivo".

La delegada Laura Almisas pasa además a formar parte del área de Hacienda, Servicios Generales y Régimen Interior que dirige Manrique porque va a asumir un papel importante a nivel de servicios de apoyo logístico. Además de Fiestas y Eventos, Almisas encabezará una nueva delegación que acogerá todo lo relacionado con la limpieza de espacios públicos, fuentes, espacios infantiles, recogida de residuos y sanidad. 

En esta misma área, entra a formar parte el nuevo concejal Manuel Bravo con las delegaciones de Hacienda y de Atención al Consumidor.

La Alcaldía en los barrios

En el área de Participación Ciudadana se aplicarán menos cambios, aunque Antonio Franco tomará "un papel estratégico fundamental", en el nuevo proyecto 'La Alcaldía en los barrios', que se desarrollará a partir de octubre, de forma complementaria a los Presupuestos Participativos. En este proyecto, el alcalde junto a un equipo técnico y el delegado de Participación Ciudadana visiten las distintas áreas con los delegados de Parques y Jardines e Infraestructuras para ir resolviendo las necesidades ciudadanas. "Este era un compromiso del equipo de Gobierno y del alcalde, de hacer asambleas en las barriadas para atender sus necesidades". Además, se atribuirán las distintas zonas de la localidad a los delegados para que éstos, además de sus labores, sean representantes del Ayuntamiento en dichas barriadas, que serían el Centro Histórico, El Molino, la zona Norte y barriada San Antonio, la zona del ensanche en avenida San Fernando y Príncipes de España, la barriada de María Auxiliadora y la Blanca Paloma, el entorno de la Alberquilla y Valdecarretas, la zona más cercana a la Feria y Costa Ballena. Los delegados asignados a estas ocho zonas canalizarán las demandas vecinales a las distintas delegaciones.

En el caso del área de Presidencia, se incoporarán a la misma los delegados Manuel Jesús Puyana y Nuria López, para según el alcalde, hacer que el delegado de Medio Ambiente, Playas y Parques y Jardines asuma también el Medio Rural, Conservación de Caminos Rurales y relaciones con el Puerto Deportivo y Pesquero. 

Puyana, que también lleva tráfico, pasará a ser responsable del área de Infraestructuras, y mantiene la delegación de Protección Civil.

La delegada Nuria López, que hasta ahora llevaba Hacienda, sigue llevando el resto de delegaciones, Transparencia y Política Digital, un área que se crea para poner en marcha el proyecto de Smart City (ciudad inteligente), para conseguir que la localidad sea más eficiente a través del uso de las nuevas tecnologías. Este área además jugará un papel importante en la modernización de la administración local, y al área de Patrimonio se le incorpora la Planificación de la Vivienda, la rehabilitación arquitectónica, eficiencia energética y el desarrollo de la estrategia de desarrollo urbano y sostenible. Todo ello depende de la nueva delegación de Patrimonio,Vivienda y Desarrollo Sostenible que dirigirá Nuria López. 

Las obras y mejoras de la vía pública se incorporan a las responsabilidades del delegado José Antonio Medina, que mantiene las delegaciones del Mayor y de Deportes. 

Cambios todos ellos que responden a un enfoque de trabajar " a pesar de la situación económica y de endeudamiento que nos hemos encontrado" ha dicho el alcalde, que ha señalado que la línea a seguir es la de agilizar y reducir delegaciones, hacer un mejor reparto del trabajo y poner en marcha planes estratégicos para cambiar el modelo productivo.

En cuestiones más puntuales, en los próximos meses se quieren poner en marcha el plan estratégico de la ciudad, sacar a licitación el nuevo Plan General, se pondrá en marcha el Plan del Centro Histórico que acumula un retraso de años, el Plan Municipal de Vivienda, el Plan de Asfaltado con más de 300.000 euros de presupuesto para Rota y Costa Ballena, 180 nuevos contenedores soterrados, el nuevo acceso peatonal en el Puerto Deporitvo de la mano de la APPA, obras de mejora en instalaciones deportivas, creación de la nueva calle de conexión en calle Calvario, remodelación en biblioteca Rafael Alberti, creación de nuevas Oficina de Fomento con mejoras de dependencias municipales en el CADE, proyecto y puesta en marcha de la obra de calle Écija, mejoras de alumbrado en Costa Ballena, remodelación de la Estación de Costa Ballena para albergar la oficina de Turismo o la adecuación de área de aparcamientos de cara al año que viene.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN