El concejal de Ciudadanos (C's) en el Ayuntamiento de Sevilla Javier Moyano ha marcado como "líneas rojas primordiales" para dar su visto bueno a las conclusiones de la comisión de investigación municipal sobre los contratos adjudicados a la empresa Fitonovo auditar todos los contratos de obra de más de 50.000 euros o mayores de 18.000 si no son obras y la creación de un órgano independiente de lucha contra la corrupción que proteja a todas las personas y garantizar su anonimato en caso de que quieran denunciar alguna situación, unas personas que apuesta por que sean "premiadas".
En rueda de prensa, Moyano ha detallado las alegaciones presentadas por su formación, como son las encaminadas a que "no vuelvan a ocurrir cosas de este tipo de circunstancias y luchar de forma seria contra la corrupción". Propone que hay que dotarse de mecanismos y de personal para que se auditen de forma externa los contratos mencionados anteriormente por parte de una empresa referente del sector. "Si se puede comprobar que los contratos se ejecutan de forma correcta, no habrá modo de que los corruptos usen las instituciones a su favor", recalca.
Igualmente, hace mención a aquellas personas que "se han visto perjudicadas por estos casos y que no se atreven a denunciar las irregularidades detectadas en la Administración", dando "vías para que puedan trasladar las situaciones". Así, señala la "colocación de post-it sobre la mesa de una funcionaria con las empresas y donde Albaba, donde estaba un amigo de Joaquín Peña, siempre estaba y que de lo contrario no habría optado a los contratos".
Ante ello, propone crear una "unidad independiente de investigación y represión de la corrupción", recogido en su programa electoral, al considera que "es esencial que estas personas sean protegidas y que puedan trasladar a un organismo independiente sus inquietudes, que habría de llevar el caso por lo civil y por lo penal si encuentra veracidad en lo denunciado".
RETRIBUCIÓN EN ESPECIES O PROMOCIONES
"Las personas que dan un servicio a las Administraciones deben verse premiadas", incide Moyano, apostando por su retribución en "especies" o mediante "promociones profesionales de personas que cumplen con este servicio de denuncia de irregularidades", recalca.
Respecto a las contrataciones, ve "increíble" que en el borrador de las concusiones se dé "por justificado" que Fitonovo "argumentó adecuadamente tanto las licitaciones al alza de trabajadores como sobre las obras del pabellón Ifni", adjudicadas directamente a Fitonovo al tratarse de un procedimiento declarado urgente. "Nadie jamás comprobó que esos trabajadores estaban allí, porque el papel lo aguanta todo", agrega sobre el primero de los aspectos.
En cuanto a Ifni, también señala que se dan por buenas, algo que no comparte, las declaraciones del exgerente del Instituto Municipal de Deportes (IMD) Francisco Colina, "quien decía que, en plena crisis, Fitonovo era la única empresa interesada en hacer la obra, una compañía que además no es una constructora". "Jamás ha podido demostrar que se contactara con otro tipo de empresas para su desarrollo", sentencia.
Asimismo, ha reprendido públicamente a quienes han sido convocados pero que no han asistido a la comisión, como los socialistas Gómez Lobo y Castaño, a la par que considera "flagrante" el caso de IU, que "pedía en campaña un proceso compatible con el judicial, pero a la hora de la verdad no ha venido ninguno de los imputados, como Antonio Rodrigo Torrijos o José Manuel García. Respecto a los funcionarios que no han acudido como Huertas o Amores, indica que habrá que dar traslado a personal para que tomen las medidas pertinentes.