Podemos Andalucía ha confiado en que el Ayuntamiento de Málaga rectifique y dé un uso "adecuado" a la superficie de la antigua fosa de San Rafael, en la que se ha instalado un parque canino, y ha reclamado que se adecue como parque infantil, un uso acorde a un emplazamiento "significado" por su "historia y valor".
La formación morada ha subrayado que la exhumación de la fosa de San Rafael es "un ejemplo de colaboración entre administraciones" y ha confiado en que el consistorio tenga "la sensibilidad suficiente como para rectificar" y dar un uso adecuado al lugar.
"La exhumación, que contó con la colaboración de los gobiernos local, autonómico y central, debería ser ejemplo para otros muchos ayuntamientos e instituciones que no han hecho absolutamente nada, o han puesto dificultades, a proyectos de exhumación", ha defendido Podemos.
Al hilo de la polémica suscitada por el uso de la superficie de la fosa, el partido ha mantenido que "la mayoría" de fosas de Andalucía que no fueron destruidas en su día están a la espera de ser exhumadas y los restos, identificados, por lo que ha advertido de que "el tiempo se acaba para muchos de los familiares, hijos e hijas, que morirán sin poder dar digna sepultura a sus seres queridos".
Además, han señalado que Andalucía sigue a la espera de la aprobación de la Ley de Memoria Histórica, en trámite desde el año 2014 y una norma que "esperan los familiares de las víctimas del franquismo y la sociedad andaluza desde hace mucho tiempo".