El tiempo en: Antequera

Campo de Gibraltar

Junta de Compensación de Alcaidesa defiende su postura en el incendio

Responde a las críticas lanzadas desde la Junta de Andalucía, que la señala como responsable de lo acontecido en Alcaidesa Playa (La Línea).

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Puesto de mando avanzado -

El presidente del Consejo Rector Junta de Compensación Alcaidesa - Playa, José Luis López Carmona, ha querido aclarar, ante las acusaciones lanzadas desde la Junta de Andalucía sobre la responsabilidad de la Junta de Compensación, derivada de un presunto incumplimiento de un plan de Emergencia y Autoprotección en el incendio de La Línea, que la "Junta de Compensación del sector 14D.01.01 del PGOU de La Línea Alcaidesa Playa es una entidad urbanística dependiente del Ayuntamiento de La Línea, y forma parte de su Consejo Rector un representante del Ayuntamiento. (En la Asamblea General de la entidad celebrada el pasado mes de noviembre de 2015 asistió en representación del Ayuntamiento de La Línea D. Juan Franco, Alcalde de la ciudad)".

Asimismo, explica que la Junta de Compensación Alcaidesa Playa "tiene por objeto la ejecución de las obras de infraestructuras y dotaciones de servicios, y el mantenimiento de las mismas hasta su entrega al municipio. Se afirma de manera tajante que la entidad cumple escrupulosamente con sus obligaciones. El Ayuntamiento de La Línea fiscaliza su funcionamiento y verifica que las actuaciones sean acordes con las normativa urbanística y la legalidad vigente, sin que hasta el momento se haya recibido notificación alguna causada por actuaciones ilegales o incorrectas".

Además,López Carmona hace hincapié en que "hasta la fecha, no consta en los archivos de la Junta de Compensación Alcaidesa Playa ninguna comunicación, ni del Ayuntamiento de La Línea, ni de ninguna otra administración, requiriendo a la entidad a presentar un plan de emergencia de lucha contra incendios".

Así, recalca que "de acuerdo con lo previsto en el punto 4.5.1.3 del Decreto 371/2010, la elaboración y aprobación de los Planes Locales de Emergencia por Incendios Forestales es obligatoria para todos los municipios cuyos términos municipales se hallen incluidos, total o parcialmente, en Zonas de Peligro, según figura en el Apéndice 1 de dicha disposición. No constando en el mismo la inclusión del municipio de La Línea de la Concepción en la relación de municipios que aparece, y no tendría mucho sentido señalar, pues es evidente, que el sector 14D.01.01 del PGOU de La Línea "Alcaidesa Playa" se encuentra ubicado íntegramente en el término municipal de La Línea. (Se desconocen las razones por las que la Junta de Andalucía ha
decidido excluir al municipio de La Línea de dicha lista y/o por qué el Ayuntamiento de La Línea ha decidido no solicitar su inclusión)"

López Carmona insiste en que, "aun no teniendo en cuenta la anterior exclusión del municipio de La Línea de las zonas de peligro, de acuerdo con lo previsto en el punto 4.5.1.1 del Decreto 371/2010 de la Junta de Andalucía, los planes de emergencia se aplicarán en el ámbito territorial de la Entidad Local correspondiente y su elaboración, desarrollo y aprobación corresponde a las Corporaciones Locales.* Como consecuencia de lo anterior, cualquier plan de Emergencia contra incendios en el término municipal de La Línea debe ser aprobado por su Ayuntamiento y dicho documento obrará en sus archivos, por lo que la Entidad Local debe estar en condiciones de presentar el supuesto documento en el que la Junta de Compensación Alcaidesa Playa asume, presuntamente según usted afirma, la responsabilidad de ejecutar cortafuegos en zonas forestales".

Finalmente, reitera de manera rotunda que la Junta de Compensación "Alcaidesa Playa" (y todos los residentes de Alcaidesa Playa) han puesto a disposición de la Administración todos los medios a su alcance para evitar la propagación del incendio ocurrido el pasado día 12, señalando entre las
numerosas actuaciones que la noche del martes el Presidente del Consejo Rector de la Junta de Compensación "Alcaidesa Playa" se personó en el puesto operativo del Infoca e informó al responsable de la disposición de la entidad para ponerse en contacto con los residentes y colaborar en una evacuación, si esta se hacía necesaria. El presidente dio su número de teléfono móvil al responsable del Infoca para que pudiera ser localizado en todo momento. Sin embargo, los responsables del operativo nunca se pusieron en contacto con él. Y destaca que "estaba presente en el momento de la personación el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de La Línea, Sr. Piña, varios policías y otras personas que, si es necesario, se pueden identificar".

También apunta que la empresa que presta servicio de vigilancia en Alcaidesa Playa (Trablisa) estuvo a disposición del operativo en todo momento e informó de los recursos existentes en el sector Alcaidesa Playa para la sofocación del fuego (bocas de riego, accesos...). "Sin embargo, según se indica por los responsables de Trablisa, la información que recibieron por parte del
operativo para poder asistir a los vecinos fue escasa o nula".

Asimismo, "la empresa responsable del mantenimiento de Alcaidesa Playa (Landscaping) colaboró en todo momento en la extinción del incendio y especialmente a la 4:00 de la mañana del miércoles 13, numerosos empleados de esta empresa, de forma voluntaria, trabajaron intensamente para apagar el incendio, algo que pueden certificar los policías y operarios del Infoca que allí se encontraban".

E insiste en que "según información dada por los residentes en las urbanizaciones evacuadas (Loma del Rey, Cotos, parcelas individuales...), la evacuación se hizo por propia iniciativa y de manera urgente, a la vista de la proximidad del fuego y del denso humo y que no se recibió asistencia de los responsables del operativo. (A la 1:00 se informaba por megafonía que los
vecinos debían permanecer en sus casas con las ventanas y puertas cerradas)".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN