El tiempo en: Antequera

Cádiz

Culpa a “otros” de que Cádiz no fabrique barcos para Venezuela

El embajador de la república bolivariana recalca que ese no era el "deseo de Chaves y Nicolás Maduro

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • El embajador de la república bolivariana recalca que ese no era el "deseo de Chaves y Nicolás Maduro"
  • El diplomático apela a los valores del capitán Miranda en el acto conmemorativo por los 200 años de su muerte.
  • El alcalde gaditano deja de asistir por segunda vez a un acto de este país

La plaza Argüelles acogía hoy el acto de ofrenda floral con motivo del 200 aniversario de la muerte del capitán Francisco de Miranda, con la asistencia del embajador de la república bolivariana de Venezuela ante el Reino de España, Mario Ricardo Isea Bohórquez. A dicho acto, que congregó a una veintena de personas, asistían también los concejales David Navarro y Adrián Martínez de Pinillos. Sin embargo, el alcalde de la ciudad, José María González, volvía a faltar a la cita de un acto conmemorativo relacionado con este país, a pesar de las buenas relaciones que mantiene Podemos con la citada república.

Oponerse al modelo dominante no es fácil, no vamos a complacer a las minorías violentas que quieren la impunidad por sus actos antidemocráticos, sino que vamos a promover el respeto a los derechos humanos.

En sus palabras, el embajador  hizo un llamamiento a los trabajadores gaditanos, que “saben de lo que hablo –al referirse a la construcción de relaciones basadas en el respeto, la solidaridad y la complementariedad- al recordar cómo el Gobierno bolivariano realizó convenios para fabricar nuestros barcos aquí y eso no continuó por decisión de otros, a pesar del deseo de Chaves y de quien entonces era canciller, Nicolás Maduro”.

A renglón seguido, alertaba que “ni hace 200 años ni hoy tienen cabida las imposiciones coloniales sobre nuestro pueblo. Como Chaves, Maduro continúa trabajando por la integración mirandina”. De ahí que pusiera como ejemplo organismos como la Unión de Naciones Suramericanas o la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América, así como Petrocaribe – que garantiza la seguridad energética bajo un concepto de solidaridad”.

El diplomático se refirió a la relación equilibrada entre América y “los demás polos de desarrollo, que no de dominio ni sumisión”. Tanto con Miranda como ahora, “oponerse al modelo dominante no es fácil, no vamos a complacer a las minorías violentas que quieren la impunidad por sus actos antidemocráticos, sino que vamos a promover el respeto a los derechos humanos”.

Venezuela, según el embajador, “sigue firma en la defensa” de sus intereses, a pesar de la “guerra no convencional , que trasladando el peso de la crisis capitalista a los trabajadores pretende asfixiar a nuestros pueblos, nos somete al desprestigio mediático, y a un intento de aislarnos y sabotear, tanto dentro como fuera, nuestra economía”. Por eso, el diplomático advirtió que “no nos vamos a convertir en vasallos porque no queremos ser patios traseros de nadie”. De ahí que invitara a “seguir luchando por preservar nuestra independencia y derecho de los pueblos a resolver sus problemas sin injerencia y en paz”.

Para finalizar sus palabras, afirmó que Miranda “vive. Con Miranda, Bolívar y Chaves la lucha sigue”.

Por su parte, el concejal Martínez de Pinillos en su discurso, señaló que a Miranda hay que “incorporarlo en la memoria colectiva y saldar una deuda histórica en la defensa de la libertad, la igualdad y la democracia”. El edil gaditano finalizó su breve intervención citando a Miranda: “No se trataba de sustituir una tiranía antigua por una nueva, sino que sus sueños apuntaban a la constitución de sociedades libres en el sentido estricto de su término”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN