El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, pidió ayer al Gobierno central que aplique “una quita importante” de la deuda de los ayuntamientos relativa al plan de pago a proveedores, así como la aprobación de una moratoria de al menos 2 años en el pago de la amortización de capital, que los ayuntamientos acogidos al primer plan comenzarán a abonar el próximo mes de agosto y que supondrá en algunos casos triplicar lo que los ayuntamientos están pagando hasta la fecha. “Muchos ayuntamientos podrían dirigirse al despeñadero si el Gobierno de España sigue sin mover un dedo”, advirtió Reyes.
Según el PSOE, en la provincia de Jaén hay 62 ayuntamientos (33 del PSOE, 21 del PP, 4 de IU, 2 del PA y 2 independientes) acogidos al primer plan de pago a proveedores y que desde agosto tendrán que empezar a pagar capital. “Nosotros nunca vamos a cometer la felonía del PP de buscar un trato privilegiado para un solo ayuntamiento, como es el de la capital, porque el presidente provincial del PP milita allí y era su alcalde. Le daba igual lo que le pasara al resto de municipios de la provincia, incluidos los que gobernaba su partido”, señaló Reyes, en alusión al Ayuntamiento de la capital que, a su juicio, “no ha cumplido con el plan de manera sistemática, puesto que no ha reducido costes de la plantilla y los gastos de funcionamiento siguen siendo desorbitados”. También calificó como una “barbaridad” la deuda de más de 313 millones de euros a proveedores del Consistorio de Jaén a pesar de haberse acogido a los planes de pago. “Esto no es ‘Fernández de Moya Sociedad Limitada’, que sólo trabajaba privilegios para su ayuntamiento; no se puede privilegiar al último alumno de la clase, al que lidera todos los ránkings negativos en España con una deuda de más de 700 millones de euros”, añadió Reyes. Eso sí, dijo compartir “la necesidad de buscar medidas que permitan paliar la situación extrema en la que vive el Ayuntamiento de Jaén”.
Por su parte, el vicesecretario de Organización del PP de Jaén, Miguel Contreras, censuró “el cinismo político” del secretario provincial del PSOE, Francisco Reyes, por exigir medidas al Gobierno central para solventar los problemas financieros de los ayuntamiento y no pedirlas al conjunto de administraciones. “Si fuese un dirigente responsable y se preocupase de verdad por los problemas financieros de los ayuntamientos de la provincia, pediría ayuda a todas las administraciones, incluida la Junta”.
Jaén
El PSOE exige una quita de la deuda local a proveedores
Francisco Reyes pide al Gobierno que no privilegie al Consistorio de la capital “que no cumple de manera sistemática”
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Boletín diario gratuito
- El PSOE exige una quita de la deuda local a proveedores · Jaén · Viva Antequera DESCARGAR PERIÓDICO
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos