El tiempo en: Antequera

Campo de Gibraltar

PP pide a Díaz no ignorar a alcaldes de ciudades afectadas por Brexit

Exige a Díaz que "trabaje para seguir dando visibilidad a Andalucía", que "debe postularse" para acoger la Agencia Europea del Medicamento

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El vicesecretario de Coordinación Política del PP andaluz, Toni Martín, ha pedido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "respeto" por los alcaldes de los municipios afectados por el Brexit, toda vez que ha anunciado que su formación planteará en todos los ayuntamientos afectados mociones en las que se pida al Gobierno andaluz que "no tome decisiones ni adopte posicionamientos con respecto al Brexit sin contar con ellos, con su opinión y con sus aportaciones".

"Son los principales afectados de esta decisión y no tendría sentido tomar medidas que supongan un empeoramiento del problema por tomarse desde el desconocimiento de la realidad o sin la participación de estos municipios", ha apuntado Martín en rueda de prensa en Sevilla, ante, ha señalado, la visita prevista para este lunes de Susana Díaz al Campo de Gibraltar.

En este sentido, ha aseverado que "es evidente que ahora se hace más necesaria que nunca la promoción de los municipios de Andalucía en el Reino Unido de forma coordinada con la que pudieran llevar a cabo la propia Junta y el Gobierno de España", a la vez que ha señalado que se trata de una cuestión política, que "debe contar con la presencia y la decisión de los representantes de todos los grupos políticos presentes en el Parlamento y de los alcaldes de los municipios afectados".

Además, Martín ha criticado la "inactividad" del Gobierno andaluz y de Díaz pese a todas las repercusiones del Brexit en Andalucía. "Ha estado más preocupada con las elecciones del pasado domingo y con asumir el fracaso que para ella y su partido han supuesto, que de gobernar Andalucía y afrontar los problemas de los andaluces".

En este punto, ha incidido en que Díaz "vuelve a equivocarse una vez más en su manera de entender la política" y es que ha lamentado que "aunque este lunes tiene previsto desplazarse al Campo de Gibraltar en su agenda no esté ni reunirse con representantes del gobierno de España en la provincia, ni tampoco mantener una reunión con la totalidad de los alcaldes de los municipios".

"Lo primero que tendríamos que pedirle a Díaz es que se siente con los representantes de los ciudadanos del Campo de Gibraltar, que son los alcaldes. No puede ser que se les esquive porque a lo mejor algunos no sean de su partido, como también pasa en la provincia de Málaga o en la de Almería. La gran mayoría de municipios afectados por el Brexit están gobernados por alcaldes del PP y no vamos a permitir que eso sea para Díaz un argumento para no sentarse con ellos, explicarles cuál es su plan de actuación frente al Brexit y decidir conjuntamente y sin excluirles cómo se va a afrontar esta situación", ha añadido.

De este modo, le ha pedido a Díaz que "respete a los alcaldes porque ese es el primer paso para respetar a los andaluces que viven en esas ciudades, que tan sólo piden algo de madurez política a los encargados de trabajar para solucionar sus problemas", y que "no entienden de la soberbia de una presidenta que les ignora por ser del PP". "Esa sensatez es lo mínimo que los andaluces esperan de su presidenta, pero desgraciadamente no lo tienen".

Igualmente, ha exigido a Díaz que "trabaje para continuar dando visibilidad a Andalucía y a sus atractivos, que siguen siendo válidos aunque el Reino Unido se sitúe fuera de la Unión Europea", y ha apostillado que existen razones objetivas para ese atractivo, como las conexiones de nuestros aeropuertos con 20 destinos en Reino Unido, el coste de vida más barato en general y la mayor calidad de vida o, a nivel empresarial, por ejemplo, el precio de los alquileres de oficinas en capitales como Sevilla o Málaga.

También ha remarcado la importancia de que la comunidad se posicione como un foco de atracción de inversiones para los británicos y es que "Andalucía también podría postularse en el seno de una UE para acoger organismos internacionales que ahora se van a quedar huérfanos de sede, al estar actualmente ubicados en el Reino Unido como ese el caso de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que está en Londres desde su creación en 1995".

"Creemos que desde la Junta ya se tendrían que estar haciendo movimientos para que sea en nuestra comunidad, para compensar en parte el hecho de ser la más afectada por el Brexit, donde recale finalmente este importante organismo", ha declarado.

CONSECUENCIAS DEL BREXIT EN ESPAÑA Y EN ANDALUCÍA

El popular ha explicado que España será uno de los países que "en mayor medida sufra las consecuencias del Brexit", ya que "es uno de los más expuestos a Reino Unido desde el punto de vista empresarial".
Así, ha apostillado que España es el tercer país de la UE con más inversiones directas en Reino Unido situándose sólo por detrás de Francia y de Alemania, a lo que se suma que Andalucía es, dentro de España, "de las comunidades más afectadas".

De esta forma, ha recordado que el año pasado más 1.100 empresas andaluzas exportaron productos a Reino Unido por más de 1.707 millones de euros, lo que "le convirtió en el quinto destino en nuestro ranking exportador", toda vez que indica que uno de los asuntos que preocupa es el regreso de los aranceles que puedan imponerse a partir de ahora y la consiguiente afección a las exportaciones y la cuota de negocio de las empresas andaluzas en Reino Unido.

"En comunidades como la nuestra, la presencia de particulares y empresas británicas es más que significativa y se deja notar fundamentalmente en cuestiones como el turismo, los residentes, la vivienda, el sector hortofrutícola, y muy especialmente la afección sobre la comarca del Campo de Gibraltar", ha agregado.

En relación con el turismo, ha señalado que Andalucía batió el año pasado todos sus récords con los 9,3 millones de turistas que visitaron nuestra comunidad, siendo un tercio de éstos británicos. Por ello, ha explicado que la devaluación de la moneda como consecuencia del Brexit "encarecería los viajes a Andalucía lo que produciría un descenso de la demanda británica, que es bastante elástica en función de los precios".

Además, se ha referido a la problemática de los residentes, que ve "muy preocupante", y es que en Andalucía viven unos 88.000 británicos por lo que la repercusión del Brexit y de la caída de la libra sobre sus pensiones "es ya evidente". "Hasta la fecha, los británicos han sido los extranjeros que más viviendas han comprado en las costas españolas; solo en 2015 adquirieron 10.000 casas fundamentalmente en Málaga y Alicante", añade.

En cuanto al sector hortofrutícola, ha resaltado que el Reino Unido "es un gigante" como consumidor de productos hortofrutícolas andaluces. De hecho, ha indicado el año pasado se ingresó por este concepto un total de 623 millones de euros, un tercio de ellos, es decir, 223 millones de euros, en la provincia de Almería, llegando nada menos que a las 240.000 toneladas exportadas de frutas y verduras, lo que ha convertido al Reino Unido en el cuarto consumidor de los productos hortofrutícolas almerienses.

Asimismo, ha subrayado que la preocupación en el Campo de Gibraltar "es grande ya que 10.000 andaluces trabajan allí, personas que ya han visto que sus retribuciones han bajado con la depreciación de la libra y que, incluso, podrían ver muy limitadas con la nueva situación sus actividades empresariales".

"Creemos que ha sido muy generosa la oferta anunciada por el ministro de Exteriores de plantear la cosoberanía para que los gibraltareños puedan continuar manteniendo el acceso a la Unión Europea con plena seguridad jurídica, como desean en su práctica totalidad. Después del referéndum y de su resultado, lo que hay que hacer es no enrocarse y buscar soluciones, y eso es lo que está haciendo el gobierno de España, con los pies en el suelo y teniendo claro cuál es el nuevo escenario", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN