Los 59 inmigrantes de origen subsahariano que fueron rescatados el jueves a bordo de dos pateras cerca de la costa de Motril (Granada) se encuentran en buen estado de salud y entre ellos hay previsiblemente siete menores, todos adolescentes a los que se practicarán pruebas oseométricas para confirmar su edad.
En caso de ser menores quedarán bajo la tutela de la Administración, según han confirmado a Europa Press fuentes de Cruz Roja, que el jueves estableció un operativo en el Puerto de Motril para atender a los inmigrantes a su llegada, ofreciéndoles una primera asistencia sanitaria y humanitaria.
En la primera patera, Salvamento Marítimo rescató a un total de 31 personas de origen subsahariano, entre ellas cinco mujeres, cuando se encontraban a unas 48 millas al sureste de Motril.
El rescate se produjo a raíz de que, sobre las 12,30 horas, una ONG alertara de la salida de una embarcación desde territorio marroquí, tras lo que se activó desde el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Almería un dispositivo con la participación del avión Sasemar 101 y la Guardamar Polimnia, además de dar aviso a la Guardia Civil y a Rabat.
La patrullera de la Guardia Civil Río Miño localizó la embarcación a unas 48 millas al sureste de Motril, hacia donde puso rumbo la Guardamar Polimnia para rescatar a sus ocupantes, que llegaron sobre las 18,00 horas a la localidad granadina.
Minutos más tarde, sobre las 18,36 horas, el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Almería recibió un aviso del buque Fortuny informando del avistamiento de otra posible patera a unas 13 millas al suroeste de la isla de Alborán.
En su interior navegaban un total de 28 personas, todas de origen subsahariano, que fueron rescatadas por la Guardamar Polimnia y llegaron a la dársena motrileña a medianoche.