Una quincena de provincias de toda la Península tendrán activados avisos para este miércoles por riesgo de tormentas, viento, fenómenos costeros o altas temperaturas, que podrían alcanzar hasta 38 grados centígrados, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Así, las tormentas afectarán a Lugo, Orense, Pontevedra, Asturias y León, que tendrán aviso por riesgo (amarillo) igual que Cádiz, aunque en ese caso por riesgo de viento y fenómenos costeros, pues se esperan viento de Levante con fuerza 7 y rachas máximas en tierra de hasta 80 kilómetros por hora.
Además, el calor tendrá en riesgo (amarillo) a nueve provincias del interior. Se trata de Cáceres, Badajoz y Toledo, donde alcanzarán hasta 38 grados centígrados y de Zaragoza, Teruel, Navarra, La Rioja, Valladolid y Zamora, provincias que llegarán a máximas de hasta 36 grados centígrados.
La Aemet prevé que este miércoles lo más significativo sean, precisamente las altas temperaturas en los valles del Ebro, Tajo y Guadiana y el viento fuerte de Levante en el Estrecho y con intervalos de fuerte en el litoral oriental andaluz.
En general, este miércoles habrá cielos nubosos con chubascos y/o tormentas en el interior de Galicia, Asturias y extremo noroeste de Castilla y León, que podrían extenderse también a otros puntos de Galicia y de Cantabria. En el resto del país los cielos estarán poco nubosos o despejados.
En cuanto a las temperaturas, espera que subirán en casi toda la Península y en Baleares y que este ascenso será más acusado en el interior de su mitad oriental y con pocos cambios en Canarias. En concreto, señala que se pasará de 34 grados centígrados en amplias zonas del interior peninsular.
Finalmente, prevé que el viento sople del norte en el litoral de Galicia y en Canarias; del este en el litoral este peninsular y Baleares y con predominio de la componente sur en el resto de la Península. Con intensidad fuerte o con intervalos de fuerte soplará en el Estrecho, litoral de Almería y en Canarias.