El cabeza de lista de Unidos Podemos por Sevilla al Congreso, Sergio Pascual, ha apostado este lunes por "recuperar la salud pública universal", a la par que ha criticado "los recortes brutales del PP, que han asfixiado la financiación del servicio público de salud" y que, a su juicio, "han sido quizás los más criminales de este nefasto periodo de cuatro años".
Según informa la formación en una nota, Pascual ha acudido a la puerta del Hospital Virgen Macarena de Sevilla junto con la número dos de la candidatura, Auxiliadora Honorato, para reunirse con personal sanitario que les han trasladado sus reclamaciones. Así, también ha trasladado sus condolencias al pueblo de Orlando, la comunidad LGTB y la comunidad homosexual "que ha sido brutalmente golpeada por la sinrazón".
Entretanto, el candidato de Unidos Podemos ha criticado los "recortes" sanitarios del PP y ha considerado que son "especialmente graves en el caso de Andalucía", que "con un 42 por ciento de gente en riesgo de exclusión social es una de las comunidades con más gente en esa situación", ya que "la salud y los hospitales son un bálsamo para esa gente más afectada y más vulnerable".
Se ha mostrado comprometido con recuperar la salud pública universal, "de la cual nos sentimos orgullosos", y para ello apuesta por, "en primer lugar, devolver la tarjeta sanitaria a nuestra gente que se ha tenido que ir del país porque no encontraba trabajo aquí" lo que, en su opinión, "ya es el colmo de la indignidad".
Pascual también ha apostado por "derogar todos los copagos sanitarios", que ve "indignantes e injustos" porque "hacen pagar 10 euros a una persona que cobra el salario mínimo y 15 a quien tiene cien mil euros de salario". A juicio del candidato, "esto es un ejemplo de la forma en la que entienden la redistribución y el gasto sanitario los señores del PP". Además, se ha comprometido a "revertir los recortes en sanidad, porque nos parece una cuestión de mero sentido común".
"Que la gente sepa que no vamos a permitir que una sanidad pública que levantaron los profesionales, que levantaron nuestros padres y madres, nuestros abuelos y abuelas sea desmantelada por un gobierno que no cuida a su gente", ha dicho, por lo que "no se merecen ni un día más de prorroga".
En este sentido, Sergio Pascual ha asegurado que "el 26 de junio vamos a sacarlos de la Moncloa, vamos a devolverle las instituciones a su gente y vamos a devolverle una sanidad pública universal de la que nos sentiremos orgullosos".
Por su parte, la número dos de la lista por Sevilla, Auxiliadora Honorato, ha alabado a los trabajadores de la sanidad: "esos héroes que son los que han sostenido este servicio público de sanidad del que nos sentimos tan orgullosos, pero que lo han hecho a pesar de las condiciones laborales y a pesar de los recortes". Y así, ha calificado de "imprescindible revertir esas condiciones para que el servicio público se pueda prestar en condiciones de calidad".