El tiempo en: Antequera

Campo de Gibraltar

Un mural de 42 metros da la bienvenida en La Línea desde Gibraltar

En el Parque Princesa Sofía. Obra de Jorge Caballero y otros artistas internacionales de ambos lados de la frontera. Combina surrealismo, impresionismo y naif

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Jorge Caballero, artista -

Conseguir que el Parque Princesa Sofía de La Línea vuelva a ser lo que era. Ese es el objetivo de Los Locos del Parque, un colectivo que lucha y trabaja a diario de manera altruista para lograr que se convierta en un auténtico referente del Campo de Gibraltar.


A esa ilusión se ha sumado un artista, el linense Jorge Caballero, con un proyecto que no dejará a nadie indiferente. Hace ya más de dos semanas empezó a pintar el palenque. Pero no está solo en esto, ya que cuenta con artistas internacionales de los dos lados de la frontera de Gibraltar. Se trata de un enorme mural de 42 metros de largo con una altura, en su punto más alto, de 8 metros.


“La idea es que no sea un movimiento político sino comunitario, con el esfuerzo de la gente”, explica a VIVA Caballero. Incluso algunos niños y viandantes se paran a echar una mano y bajo sus directrices colaboran con este sueño que ya cobra sentido. Quedan aún por delante, al menos, otras cuatro semanas, ya que la pintura, representativa del Campo de Gibraltar, se encuentra a un 38%.
“El palenque está tan cerca de la frontera que queremos atraer la mirada de todos, atraer la atención sobre el Parque y continuar así con el proyecto de Los Locos del Parque”.


Para Jorge Caballero éste es un proyecto muy personal. Ha pintado muchos murales en los 30 años que lleva con una paleta en una mano y un pincel en la otra. La mayoría de esos murales están en América, donde vivió durante 16 años. A pesar de todo, la pintura para él es un hobby, ya que trabaja como director creativo en una empresa de Marketing en Gibraltar. “Pintar el palenque es mi manera de demostrar a Los Locos del Parque el trabajo que está haciendo en el Parque Princesa Sofía, del que tantos recuerdos tengo de mi niñez”, explica.


El estilo de su pintura lo comenzó a desarrollar en el año 2000. Combina el arte de Salvador  Dalí y Van Gogh, pero con las formas típicas del naif. “Buscaba el efecto del color de Van Gogh y la magia de Dalí”, aclara, lo que acaba siendo una mezcla de surrealismo, impresionismo y naif muy característica en todos sus trabajos.


Grupo Transfronterizo
Tanto está gustando su trabajo que el Grupo Transfronterizo, en el que se incluyen agentes económicos y sociales, tanto de la Bahía de Algeciras como de Gibraltar, se ha interesado por el mural del palenque. “Tienen previsto organizar un evento de marketing en el muro y van a llamar a la prensa. Van a esponsorizar el proyecto”, anuncia satisfecho.

La idea es que empresas de Gibraltar y la comarca se impliquen no ya solo en el palenque, sino en otras muchas propuestas que tiene ya en mente el colectivo, como la creación de una escultura de unos 5 metros de altura. “Todo para darle carácter al Parque”.
Así se conseguirá darle vida al Princesa Sofía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN