El tiempo en: Antequera

Campo de Gibraltar

Diputación "no comparte" la denuncia sindical sobre la Residencia

Aseguran que se han formalizado 353 contratos en menos de un año en las residencias de mayores de Cádiz, El Puerto y La Línea

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Diputación ha formalizado 353 contratos, entre julio de 2015 y abril de 2016, para la incorporación de personal en las tres residencias de mayores que la institución provincial administra en Cádiz, El Puerto de Santa María y La Línea. Con estas contrataciones se refuerzan plantillas para no ocasionar merma alguna en la asistencia que precisan las personas residentes, y se resuelven las sustituciones obligadas por el descanso y las vacaciones de la plantilla. El coste de estas incorporaciones se cifra en 545.644 euros y evidencia “la prioridad absoluta de este equipo gobierno en preservar la calidad asistencial de los centros y las mejores condiciones posibles para las personas que trabajan en las residencias”, según destaca el responsable del área de Función Pública de Diputación, Fran González.

El diputado provincial precisa estos datos tras conocer el comunicado difundido públicamente por las secciones sindicales CSIF, UGT, Comisiones Obreras y Asepi, en el que acusan “falta de predisposición” para prestar los servicios adecuados en las residencias de mayores. Reprochan mermas de personal, dificultades para disfrutar los días libres o ausencia de negociación de un plan de vacaciones entre otras cuestiones.

Fran González recuerda que, al margen de los 353 contratos suscritos en menos de un año para proceder a las sustituciones, en el presente mandato se ha mejorado sensiblemente la situación  laboral de 32 auxiliares de geriatría cuyos contratos evolucionaron de tiempo parcial a jornada completa. Esta conversión supone un gasto adicional que ronda los 327.000 euros.

“Recientemente se ha resuelto la conversión de dos auxiliares de geriatría de interinas a indefinidas”, según ha indicado el responsable del área de Función Pública, además de efectuarse contrataciones para personal de enfermería y de cocina.

En relación al plan de vacaciones Fran González muestra su perplejidad porque “precisamente hemos convocado una reunión de la Unidad de Contratación para el próximo martes”; un órgano en el que, entre otras cuestiones, se abordarán dichas vacaciones reglamentarias sobre el diseño inicial concretado por el área de Igualdad y Bienestar Social.

Fran González lamenta que “no sean reconocidos unos esfuerzos que se han asumido con una legislación estatal muy restrictiva en materia de contrataciones”. En un contexto “muy complejo” –según ha indicado el responsable de Función Pública- “se han intensificado los contratos de sustituciones favoreciendo la promoción de nuevos profesionales y se han mejorado sensiblemente las condiciones del personal que se encontraba a tiempo parcial. Además de no abandonar nunca la vía del diálogo con unos profesionales que son considerados como un servicio esencial y prioritario, tal como aprobó el Pleno de Diputación por iniciativa del actual equipo de gobierno”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN