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Sevilla

Mairena acoge la presentación de la pedagogía Waldorf

La pedagogía Waldorf tiene como finalidad el desarrollo de cada individualidad

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El Centro de Educación Infantil Waldorf Sevilla Girasol de Mairena del Aljarafe acogerá este jueves una jornada de presentación de la pedagogía Waldorf, que estará dirigida a educadores, psicólogos, pedagogos y padres, en la que habrá acompañamiento artístico de la mano de Gail Langstroh (euritmia) y Gabriel Toquero (guitarra).

La jornada, que es gratuita y comenzará a las siete y media de la tarde en el Centro de Educación Infantil Waldorf Sevilla Girasol de Mairena del Aljarafe (Urbanización Java, parcela 14), se realiza con motivo de la presentación del curso de formación para Maestros de Pedagogía Waldorf y que organiza la Asociación Centro de Estudios Waldorf de Sevilla Blanca Paloma.

La pedagogía Waldorf tiene como finalidad el desarrollo de cada individualidad. Su concepción del ser humano es amplia e integral. De ahí que su metodología facilita el despliegue de las capacidades y habilidades propias del niño y del joven, según recoge el centro en su web.

Esta pedagogía da la misma importancia a los contenidos como a los procesos para llegar. Así se ve reflejado en la cita de Rudolf Steiner, quien es el fundador: "En la vida, más valioso que el saber es el camino que se hace para adquirirlo."

La primera escuela Waldorf fue fruto del movimiento de Triformación social. La escuela, tal como la concibe Rudolf Steiner, puede ser un espacio de renovación social porque una generación aprende de la otra. Él lo expresa así: "La escuela es un lugar de encuentro entre dos generaciones, que se enseñan mutuamente ... un espacio de reflexión donde el orden establecido, más que perpetuarse, puede renovarse, acogiendo a los nuevos impulsos evolutivos de cada nueva generación".

Si esta educación mutua se produce de una manera artística, esto da como resultado una vida cultural que puede irradiar en el entorno social de la escuela, en forma de conferencias, cursos, conciertos, exposiciones, y nuevos proyectos. Estos proyectos pueden ser proyectos de trabajo para jóvenes, actividades como la agricultura biodinámica, una alimentación sana y el trato con la naturaleza dentro de una nueva conciencia ecológica, la recuperación de oficios prácticos, artesanales y artísticos, y la creación de pequeñas empresas y cooperativas que pongan en marcha una red de economía real y humana. Proyectos relacionados con la economía real, que conllevan un trato correcto con la naturaleza.

Este tipo de irradiación social se da desde hace años en países con tradición de escuelas Waldorf, y los resultados benefician el entorno cultural, laboral y convivencial. Actualmente hay más de 1025 escuelas en 66 países de todo el mundo. La pedagogía Waldorf se ha desarrollado dentro de una diversidad cultural muy amplia.

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