El tiempo en: Antequera

Campo de Gibraltar

El Día del Donante vuelve a celebrarse en San Roque con los más peques

Una obra de teatro, un concurso de dibujo y varias charlas centraron las actividades

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Día del Donante -

Alumnos de seis colegios del término municipal han participado hoy, miércoles, en las actividades organizadas por la Asociación Trasdocar&Corazón con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos, Tejidos y Sangre. Los estudiantes, que previamente habían realizado dibujos para un concurso, disfrutaron en el Teatro Juan Luis Galiardo de un cuento sobre una niña que recibe un trasplante de hígado, y asistieron a la entrega de premios del certamen. A continuación, realizaron una suelta de globos en la Alameda y bailaron música latina.

Durante el acto del teatro también recibieron unas breves charlas de concienciación a cargo del primer teniente de alcalde, Juan Manuel Ordóñez; de la coordinadora de Trasplantes del Hospital de La Línea, Eva María Arias; y de dos personas trasplantadas y miembros de Trasdocar: el presidente del colectivo, Lorenzo Pérez, y Daniel Pérez Lobato. A los actos asistieron también los ediles David Ramos, Mercedes Serrano y María Teresa Benítez.

Han participado en este concurso de dibujo sobre la donación de órganos alumnos y alumnas de los colegios Gabriel Arenas, Taraguilla, Santa María Coronada, San Bernardo, Maestro Apolinar y Gloria Fuertes. Todos eran de Quinto de Primaria, excepto del Apolinar, donde participó un Quinto y un Sexto. Todos ellos pudieron disfrutar del cuento “El sueño de Greta”, original de Olga Pérez Barbero, en el que se cuentan las vivencias y pensamientos de una niña de cinco años sometida a un trasplante de hígado.

En su intervención, Lorenzo Pérez contó su experiencia como trasplantado tras sufrir un infarto hace 16 años. Agradeció el gesto solidario de la familia del donante, y dijo que “este chico vive en mí, y yo vivo por él”. También recordó que en la actualidad hay “más de 5.000 personas en España esperando un órgano”, y agradeció al Ayuntamiento su colaboración a la hora de trasladar a los niños y niñas desde sus centros hasta la Alameda, así como a los seis colegios por su participación.

La coordinadora de Trasplantes, la doctora Eva María Arias, comentó cómo es su trabajo, que comienza con la entrevista a la familia del potencial donante para pedir su permiso, e incluye la movilización de recursos humanos y técnicos para llevar a cabo la extracción y el envío de órganos. Explicó que “en el Campo de Gibraltar este año hemos tenido cuatro donantes multiorgánicos, con cero negativas en lo que llevamos de año, por lo que estamos muy agradecidos a las familias de los donantes. Estas donaciones han supuesto ocho trasplantes renales, uno cardiaco..., a los que hay que sumar trasplantes de córnea y óseos. Son muy importantes estas actividades para ir concienciando desde pequeñitos, de manera que si llega el momento de la donación, los familiares estén de acuerdo y poder dar así vida a los demás”.

Por su parte, Daniel Pérez Lobato explicó su experiencia tras detectársele un cáncer en la sangre. Animó a los niños a hacerse donantes, y subrayó que “el hecho de donar sangre o médula os hace ser superhéroes”.

El teniente de alcalde Juan Manuel Ordóñez animó a los pequeños a concienciar a sus familiares de la importancia de las donaciones, y agradeció la colaboración de los centros educativos. Recalcó que estas actividades son fundamentales para contar con futuros donantes, y agradeció la gran labor que realiza Trasdocar en este sentido.

Más tarde, durante los actos en la Alameda, la concejal de Bienestar Social, María Teresa Benítez, agradeció a Trasdocar su labor de concienciación en los colegios, y recordó que “2015 se cerró en España con una media de 13 trasplantes diarios, lo que supone una cifra muy importante y que la sociedad va asimilando cada vez más que donar órganos es dar vida”.

Tras la suelta de globos a cargo de los vencedores del concurso de dibujo, se llevó a cabo una actividad lúdica a cargo de un grupo de baile de Ociosur.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN