El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha realizado este lunes un nuevo llamamiento al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para que "rectifique" y tenga la "madurez suficiente para romper la jaula" que supone el acuerdo que firmó con Ciudadanos y "vuele" con "libertad" hacia la vía que propone el partido morado de explorar un gobierno de coalición progresista.
"Ojalá salga de esa jaula y pueda volar para explorar un acuerdo con nosotros", ha asegurado Iglesias en declaraciones a los medios tras asistir al desayuno informativo de Europa Press que ha protagonizado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien también ha llamado a las "fuerzas de izquierdas" a llegar a un acuerdo.
Según Iglesias, en este momento sólo hay dos opciones entre las que el PSOE debe elegir y acabar con el "paripé": "O la opción con Ciudadanos, que sólo permite que se incorpore el PP" o romper la "jaula" en la que el Comité Federal del PSOE "encerró" a Sánchez, al "prohibirle" pactar con Podemos y explorar la vía de la formación de un "gobierno progresista".
"Esta segunda fórmula es la que desearía la mayor parte de los votantes progresistas. Si el señor Sánchez no rectifica y no explora esa vía, habrá elecciones", ha advertido Iglesias, tras señalar que si se hiciera realidad la primera opción, la de la "gran coalición" entre PP, PSOE y Ciudadanos, sería "una mala noticia para España".
En este sentido, ha asegurado que con el PSOE hay "muchos elementos de acuerdo", tal y como constataron los socialistas en la carta que remitieron ayer a Podemos, analizando el último documento de propuestas que el partido morado puso sobre la mesa de negociación. No obstante, Iglesias ha lamentado que "por desgracia" el PSOE "ha renunciado a su programa socialdemócrata para ponerse de acuerdo con Ciudadanos".
"TODAVÍA ESTAMOS A TIEMPO"
"Ojalá el PSOE explorara con nosotros en el tiempo que queda la posibilidad de un gobierno progresista", ha reafirmado, para añadir que todavía están "a tiempo" y que, por parte de Podemos, "hay buena voluntad". "La clave fundamental es elegir. En política es muy difícil nadar y guardar la ropa", ha insistido.
En esta línea, ha asegurado que la mano de Podemos sigue "tendida" y que él está dispuesto a hablar y sentarse "con todo el mundo". No obstante, ha avisado de que lo que no puede volver a producirse es un "paripé" porque los ciudadanos "están un poco cansados". "En política hay que elegir. Basta ya de teatro", ha reclamado.