Beneficiarios de la bonificación social del recibo del agua han denunciado a este periódico que llevan ocho meses esperando a que la Delegación de Acción Social del Ayuntamiento les resuelva la solicitud de bonificación social en el recibo del agua que presentaron el pasado mes de agosto tras vencer la del año anterior. A diferencia de lo que les ocurrió en 2014, tal y como relatan los afectados, cuando el Consistorio les contestó admitiendo su petición en menos de un mes, este año ni siquiera han contactado con ellos para informarles de que han aprobado o denegado su nueva solicitud.
“Tengo problemas económicos y la primera vez que eché esta solicitud fue en 2014, en concreto el 26 de septiembre, y me contestaron el 14 de octubre confirmándome que me venía aprobado y se me aplicó ya la bonificación. Este año lo he vuelto a pedir porque por desgracia lo necesito, y llevo ocho meses esperando que me contesten”, señala una de las afectadas, que prefiere que no trascienda su identidad, pero a la que le consta que hay vecinos suyos en su misma situación.
Hasta ahora, como lamenta, lo único que ha conseguido es que cuando pide explicaciones “el Ayuntamiento y Aqualia se tiran la pelota de uno a otro por este retraso”, por lo que ha decidido denunciarlo ante la opinión pública. Como indica, en su caso es desempleada de larga duración(lleva seis años en paro), tiene problemas de salud crónicos y el único dinero que entra en su casa, donde vive sola, es el de las clases de inglés que da a dos personas.
“Desde hace ocho meses estoy haciendo malabares para pagar la factura del agua”, lo que en alguna ocasión le ha obligado a recurrir a la asistente social para que le pagara una parte. “Yo gasto poca agua porque vivo sola y miro mucho por su uso, pero para mí esa bonificación es fundamental para terminar el mes porque de pagar 52 euros, se me puede quedar en siete u ocho euros”, señala.