La Junta Municipal del Distrito Sur ha aprobado por unanimidad dos mociones de Izquierda Unida relativas al mercado del Tiro de Línea y que apostaban por abordar la problemática de la instalación eléctrica y por programar actividades socioculturales en este espacio.
Según las mociones, recogidas por Europa Press, se ha acordado solicitar al Ayuntamiento que adopte "urgentemente" las medidas oportunas en cuanto a la instalación eléctrica del citado mercado para "garantizar la seguridad en la zona y de evitar cualquier tipo de accidente".
En este sentido, IU indica que con esta propuesta se apuesta por acabar con un problema "que tiene algo preocupados a los placeros y a los vecinos de la zona", mencionando la existencia de unas cajas de alta tensión que suministran electricidad al mercado y al alumbrado público del entorno, "y que están siendo utilizadas por niños y por adolescentes para subirse al tejado del mercado, con el riesgo que ello implica tanto para la integridad física de estos como para la seguridad del barrio".
"Los comerciantes nos trasladan su temor ante la posibilidad de que en cualquier momento haya que lamentar algún accidente, después de que presentaran ya sus quejas hace cinco meses", incide, tras considerar que se trata de un "tema muy serio ante el cual hay que actuar urgentemente" reforzando la protección o cambiando de lugar la instalación.
De otro lado, se ha aprobado por unanimidad otra moción de la federación de izquierdas para que el Distrito Sur impulse una programación de actividades socioculturales en el interior del mercado, en colaboración con las entidades del barrio, con el objetivo de favorecer el comercio de cercanía y aportar dinamismo a la zona.
Así, desde IU indican a Europa Press que la idea es que la iniciativa de la Asociación 'El Abrigo de la Tercera Edad', que el día 22 de abril tiene previsto celebrar dentro del mercado, una jornada dedicada a la lectura pública del 'Quijote', por el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, "no se quede en algo puntual, sino que este tipo de actividades se generalicen y se realicen de una forma periódica".
De este modo, considera que el Distrito es el que debe impulsar esta acción, "organizando la programación, difundiéndola y en definitiva fomentando, de la mano de las entidades del barrio, el comercio de cercanías a través de la cultura y el ocio".
"Creemos que lo que estamos planteando es un reto que, si se afronta con voluntad y con decisión, puede ser muy beneficioso para los comerciantes, al tratarse de un atractivo más para ir al mercado y hacer allí las compras, y puede traer efectos muy positivos también desde el punto de vista de la cohesión social y territorial en el Tiro de Línea y en el distrito en general", concluye.