El coordinador local de IU, Antonio Franco, se ha referido concretamente a la reciente publicación de los galardonados con los premios que otorga la Fundación municipal de Medio Ambiente, que este año y en la categoría de empresas comprometidas con el medio ambiente, ha resultado premiado un centro infantil “propiedad de un militante del partido Roteños Unidos”.
Según manifestaba el portavoz de IU, “en ningún momento dudamos de que la empresa en cuestión sea merecedora de dicho premio, pero el hecho de que en el reglamento la Fundación se reserve el derecho de proponer a entidades o personas para recibir estos premios, nos parece cuando menos digno de mención”.
Además, Franco se remitía a otro certamen celebrado el año 2008, esta vez convocado por la Sociedad de Desarrollo Económico (Sodesa), que premiaba a empresas por su adaptación a sistemas de producción sostenibles “y al que, curiosamente solo concurrió una empresa, la ganadora, que era propiedad del hermano de un concejal del equipo de Gobierno”. La cuantía de este premio era de 9.000 euros, “y la verdad es que parece que habían hecho el concurso para darle el premio a esta empresa”.
Desde IU propondrán a la Fundación de Medio Ambiente ciertos cambios en el reglamento del certamen “en aras de la transparencia”, y con el objetivo de que realmente se promueva entre los ciudadanos los usos ecológicos “que les hagan merecedores de estos premios”.