Izquierda Unida señaló a través de un comunicado que en el municipio linense "a diferencia de lo que ocurre en otras ciudades españolas", no existen los Consejos de Barrio. Argumentó al repsecto la formación que éstos contribuyen a la descentralización municipal, "acercando la administración a los ciudadanos y velando por la eficacia en la prestación de los servicios municipales".
"Parece que no hay demasiado interés en hacernos partícipes a las asociaciones y entidades ciudadanas de las decisiones, de las actuaciones de los servicios públicos municipales", criticaron.
Hizo referencia IU además a que el gobierno local ha elaborado un borrador de Reglamento de Participación ciudadana. "El problema es que han obviado que ya hay en vigor un Reglamento de Participación Ciudadana, publicado en BOP nº141, y que sepamos no ha sido derogado, aunque se intentó durante el gobierno de Juárez, quizás porque resultaba molesto y desde entonces duerme olvidado en algún cajón de algún despacho. ¿Y si lo desempolvamos y lo llevamos a la práctica? ¿Mejora el nuevo reglamento al existente?", propusieron.
"Somos los vecinos quienes sostenemos a los Municipios con nuestros tributos. Por eso, el gobierno Municipal se debe a los vecinos, así como una empresa se debe a sus clientes", expusieron en su comunicado desde IU.