Una veintena de activistas antitaurinos 'ensangrentados' y ataviados con peinetas, moños y 'espardenyes' típicos de Fallas han protestado contra las cerca de 100 muertes de toros y becerros que se producen durante las fiestas josefinas, en una performance frente al Ayuntamiento de Valencia organizada por AnimaNaturalis.
Los activistas, que han realizado la protesta --de unos 25 minutos-- semidesnudos, portaban estos accesorios típicos de falleras y falleros para reivindicar una fiestas "que invitan a la diversión y no a la muerte" y que, según ha indicado la portavoz de la organización, Carmen Moll, "se ven empañadas por casi un centenar de muertes" de toros durante las fiestas.
Durante la lectura del manifiesto, los antitaurinos han llamado a "dar voz a los animales" y a "unir" sus voces "al silencio de los animales". "Sentimos cada banderilla y desgarro, y nos duele", ha destacado Moll durante la lectura del texto, en la que ha apuntado que los festejos taurinos cuentan con una inversión cercana a los 500 millones de euros.
"Hoy los falleros se desnudan y ensangrientan para pedir compasión y respeto, acabemos con esta barbarie, la tortura no es arte", ha subrayado Moll quien, preguntada por los actos a favor de los toros que también se celebran en la ciudad este domingo, ha indicado que "todo el mundo tiene derecho a manifestarse", aunque ha considerado que actualmente hay una mayoría antitaurina.
"Hay más antitaurinos pero a la gente le cuesta salir a la calle y moverse", ha señalado la portavoz, quien no obstante ha reconocido que cada año más gente acude a este tipo de actos organizados por AnimaNaturalis. "Estas Fallas las manifestaciones antitaurinas han aflorado", ha destacado.
Durante el transcurso de la performance, no obstante, se ha podido escuchar algún abucheo y algún grito contra los activistas, como "a ver si os resfriáis". Asimismo, también se han escuchado muestra de apoyo por parte de ciudadanos, que han llamado a la "abolición" de los festejos taurinos.
Una de las activistas que ha participado en el acto, ha indicado que cada año participa en las fiestas y es "amante de los animales", por lo que cree una "vergüenza" que se "maltrate" a un animal "porque una parte de la sociedad todavía esté en la edad de piedra". A su juicio, "se pueden hacer una Fallas sin necesidad de matar ni torturar a ningún animal", ha apostillado.