El tiempo en: Antequera

Jerez

Reducir la programación del Villamarta para bajar el déficit, opción barajada

El delegado municipal de Cultura, Francisco Camas, participó ayer en una mesa redonda del Ateneo de Jerez, en la que aludió a las opciones que se están barajando para garantizar la continuidad del teatro

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El Ateneo de Jerez celebró este martes una mesa redonda para debatir sobre la situación en la que se encuentra el Teatro Villamarta, "símbolo de nuestra cultura", tras el anuncio de la disolución de la Fundación Teatro Villamarta, que gestiona esta empresa pública, "y que nos sorprendió hace dos semanas a todos los jerezanos".
A la mesa redonda asistieron como ponentes el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Jerez , Francisco Camas; la directora de la Fundación, Isamay Benavente; Emilina López, directora de la camerata del Ateneo; y Juan Luis Sánchez Villanueva, historiador; además del presidente del Ateneo, Manuel Simancas y numerosos ciudadanos y ciudadanas interesados en conocer más sobre este hecho.

El acto lo abrió Simancas, quien leyó el manifiesto escrito y promulgado por el Ateneo de Jerez a favor del Teatro Villamarta. Tras él, le tocó el turno a Francisco Camas, quien fue tajante en su intervención y dejó claro que “el Villamarta no se va a cerrar y seguirá con su programación”. 

El actual delegado de Cultura ha reconocido que el ayuntamiento pasa por una situación complicada y que el teatro ha sufrido “una pérdida importante de ingresos en los últimos años, a lo que se incluye la subida del IVA cultural”. Camas ha culpado al gobierno anterior por su dejadez, “se podía haber hecho algo más”, ha apostillado. Sobre las posibles soluciones para evitar el cierre del Teatro Villamarta, el delegado indicó que será necesario buscar una nueva forma jurídica para el teatro, “una solución viable para poder mantenerla. Además, no podemos gastar más de lo que se ingresa, por lo que quizás haya que reducir la programación del teatro haciéndola de más calidad, para así no tener tanto déficit”.

Por su parte, la directora de la Fundación Teatro Villamarta, Isamay Benavente recordó lo “injusta” que es la Ley Sostenibilidad Pública impulsada por el gobierno de Mariano Rajoy, la cual obliga a la disolución a aquellas empresas públicas municipales que en el periodo de dos años no tengan “sus problemas resueltos, sin importar su labor”.

“Debido a esta ley estamos así”, apostilló. Benavente explicó el cambio de financiación de los últimos años, en los que el ayuntamiento sólo subvenciona el 30% de la financiación, teniendo que ser la Fundación la encargada de generar el 70% restante de su presupuesto. “Dependemos mucho de la programación y de la venta de entradas. El IVA cultural nos ha hecho mucho daño”, indicó la directora de la Fundación. Benavente comentó la búsqueda de patrocinadores privados que llevaron a cabo en diciembre para presentar “un presupuesto equilibrado al Ministerio de Hacienda, pero éste lo rechazó”.  La directora de la Fundación Teatro Villamarta dejó claro que “el Teatro no está sobredimensionado, ni en personal ni en nada, teniendo en cuenta la amplia programación que presenta cada año el Villamarta”.
La directora de la camerata del Ateneo de Jerez, Emelina López, expuso que tiene amigos en Nueva York que “se sorprenden al ver la magnífica programación que tiene el teatro de una ciudad como Jerez”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN