El alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), ha matizado este martes que la tasa turística que se ha propuesto aplicar en los hoteles de la ciudad "no busca hacer caja" sino "mejorar" el sector turístico, de forma que sería "bien invertida" con este propósito.
Torres Hurtado ha señalado a preguntas de los periodistas que en los lugares en los que se aplica esta tasa es de carácter autonómico, como es el caso de Barcelona o las Islas Baleares, y sin querer profundizar en este debate ha añadido que las ciudades punteras en el sector turístico cuentan con esta clase de impuesto que, en todo caso, ha añadido, deberá ser "discutido con el sector".
Tras citar a Roma, París o Nueva York como otros lugares donde se aplica, el regidor se ha mostrado convencido de que a los turistas no les importa pagar un euro más durante su estancia si se encuentran las ciudades mejor y con mejores servicios dirigidos a ellos.
"Lo importante de la tasa turística es cómo la invertimos para favorecer y promocionar el turismo de la ciudad", ha añadido, garantizando que la pretensión del Ayuntamiento no es en ningún caso "hacer caja" con este impuesto.
En el borrador presupuestario que el equipo de gobierno (PP) ha trasladado a los grupos de la oposición para negociar las cuentas de 2016, el Ayuntamiento calcula que el cobro de la tasa turística a los visitantes que pernocten en los hoteles de la ciudad reportaría tres millones de euros anuales a las arcas municipales, una medida que podría sumarse a la instalación de un peaje en los accesos a la Alhambra como nueva fuente de ingresos.
Preguntado sobre el acto vandálico registrado en la placa que señaliza la tapia del Cementerio de San José de Granada como Lugar de Memoria Histórica de Andalucía, donde se han escrito proclamas a favor de Franco, el alcalde ha dicho que el cartel será reparado y lo ha enmarcado en el vandalismo que sufre la ciudad con la proliferación de pintadas.
Ha recordado que el Ayuntamiento de Granada está tratando de impulsar un proyecto para la instalación de cámaras que permita proteger el patrimonio y ha pedido "responsabilidad y sentido común" a los ciudadanos para que "cuiden las cosas".
Sobre el informe que la Comisión de Garantías de Videovigilancia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha solicitado al Consistorio para completar el expediente, Torres Hurtado ha mantenido que ha sido un problema de la Delegación del Gobierno, que ha dejado sin enviar un documento que recoge la información que falta y que los técnicos remitirán lo antes posible a este órgano.
En la misma rueda de prensa el Ayuntamiento de Granada se ha pronunciado a preguntas de los periodistas sobre la reapertura de la Biblioteca de Las Palomas del Zaidín, defendiendo que ha hecho un "esfuerzo brutal" de dotación de personal y de fondos bibliográficos para tenerlo todo a punto para el funcionamiento de este espacio cultural.
No obstante, el concejal de Cultura, Juan García Montero (PP), ha precisado que el asunto está pendiente del proceso administrativo que debe culminar la Junta para devolver a la ciudad este espacio y ha aprovechado el contexto para solicitar la agilización de este expediente.