El tiempo en: Antequera

San Fernando

Retoman las obras de San Nicolás y San Diego con vistas a marzo

Los dos tramos de ambas calles quedaron terminados para no afectar a la campaña navideña del comercio y pararon las obras hasta este jueves.

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Las empresas concesionarias de las obras de las calles San Nicolás y San Diego han retomado las obras que dejaron una vez finalizados los dos primeros tramos considerados prioritarios para no interferir en la campaña de Navidad del comercio local, aunque han seguido cortadas al tráfico.

En el siguiente tramo ya ha retirado los adoquines y se procederá ahora a la reposición del alcantarillado y demás conducciones de ambas calles, ya sin interrupción hasta finalizar los trabajos. Hay que recordar que estas dos calles son de vital importancia para el tráfico en el centro y sobre todo para restringir el paso de vehículos en este tramo de la calle Real, como es voluntad del equipo de gobierno y como está estipulado en los acuerdos con la Junta de Andalucía por la obra del tren-tranvía.

San Nicolás, el breve paso por la calle Real adaptada a un mayor trasiego de vehículos y San Diego es uno de los ejes que une la Ronda del Estero con la calle Arenal, a su vez dos de las principales vías alternativas para el tráfico.

Las obras comenzaron en los primeros días de noviembre y tienen un plazo de ejecución de cuatro meses. Es de suponer que además de que comenzaron tarde porque el proyecto no contaba con un informe arqueológico que se necesitaba para el inicio de lso trabajos, según el gobierno local, se le descontarán los quince días que han estado paradas. Eso pone la fecha de finalización casi a finales de marzo sin contar con imponderables.

Las obras de la calle SanNicolás las está ejecutando la empresa Yatécnicas por un importe de 120.644,71 euros, mientras que las de la calle San Diego de Alcalá fueron adjudicadas a la empresa Manuel Alba.  La actuación urbanizadora salió a licitación por 276.699,68 euros y fue adjudicada por 174.663, 50 euros. 

A pesar de que el proyecto se ejecuta según diseñó el anterior gobierno municipal, desde el nuevo gobierno se anunciaron una serie de mejoras en las obras de remodelación para hacer ambas vías más accesibles para los peatones e incluir actuaciones que no estaban contempladas en los proyectos que fueron adjudicatos. Estas modificaciones se ajustarán además a la Ley Andaluza de Accesibilidad.

Estas mejoras vendrán a responder a las demandas realizadas por asociaciones especializadas en materia de accesibilidad y que solicitaron al Ayuntamiento una mayor adaptación de estas dos céntricas calles que se van a convertir en plataforma única. Las mejoras que se acometen no supondrán ningún coste económico añadido para las arcas municipales.

Además de mejorar la accesibilidad de ambas calles, también se llevarán a cabo mejoras en la red de alcantarillado y agua que no estaban incluidas en los proyectos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN