El tiempo en: Antequera

Cádiz

El alcalde dice que los organismos del Patronato confunden derechos sociales con caridad

José María González critica que la junta Ejecutiva del COAC se haya posicionado el contra de la propuesta del equipo de Gobierno para dedicar el 30% de los beneficios de las entradas a asuntos sociales.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • José María González

El alcalde de Cádiz, José María González, se ha referido esta mañana a la medida aprobada por el Patronato del Carnaval por la que las radios tendrán que pagar un canon si quieren cubrir el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas. González se posicionó con los medios de comunicación, "porque para nosotros el derecho a la información que cumplen los medios de comunicación y en concreto la radio es fundamental". En este sentido, manifestó que "no entiende muy bien ni la intencionalidad ni la legitimidad" de la propuesta de la Asociación de Coristas (Ascoga) "porque hay que recordar que las radios ya pagan un canon a la SGAE de miles de euros y hacerles pagar ahora por esto otro nos parece absolutamente desacertado y desafortunado, así que espero que los ponentes recapaciten y la retiren porque la radio realiza una función primordial para llevar el concurso a los hogares gaditanos y a todos los rincones del planeta".

El alcalde también se refirió a la negativa del Patronato de derivar parte de los beneficios de las entradas a asuntos sociales. "La propuesta nuestra era recortar las entradas de protocolo para ponerlas a la venta lo que permite además bajar el precio. Con el beneficio que generan las entradas, habíamos pensado dedicar un porcentaje a subir los premios, otro a la Delegación de Fiestas, otro a Asuntos Sociales y otros al mantenimiento del teatro pero nuestra sorpresa fue que nos topamos con la negativa de los colectivos que componen el COAC en este apartado, seguramente porque tenemos visiones distintas de lo que significa la asistencia social, porque una cosa es la caridad y otra la solidaridad y los derechos sociales". El alcalde indicó que "algunos colectivos de Cádiz, entre los que se encuentran los que forman parte de este organismo" confunden la solidaridad y los derechos sociales con la caridad. "Creemos que ha sido una postura desacertada y apelo a la cordura y la razón de todos los agentes para llevar a cabo nuestra propuesta porque creemos que son buenas para la ciudad".

Hay que recordar que en este punto lo que finalmente se aprobó fue la propuesta presentada por Quico Zamora, el nuevo presidente de la Asocaición de Autores del Carnaval, que consistía en que el 45% de los ingresos fueran a aumentar la cuantía de los premios del COAC, otro 45% a la Delegación de Fiestas y un 10% al mantenimiento del Gran Teatro Falla, eliminando así el porcentaje que se destinaría a Asuntos Sociales planteado por el nuevo equipo de Gobierno. 

El alcalde manifestó que muchas de las ideas que el equipo de Gobierno llevó a la Junta Ejecutiva del Patronato provienen del mundo del Carnaval y de los propios autores "por eso creo que Quico Zamora tendrá que dar cuenta a su propio colectivo por haber votado en contra de ellas" (refiriéndose con esto por ejemplo a la idea de ofrecer a los componentes de cada agrupaciones la posiblidad de comprar dos entradas para que sus familiares y amigos puedan disfrutar de la actuación sin necesidad de hacer cola). En cualquier caso, González confío en el talante del nuevo presidente de la Asociación de Autores, Quico Zamora, "que es una persona razonable" para que finalmente salgan adelante las iniciativas planteadas por el equipo de Gobierno.

Por último, el alcalde animó a los cuartetos, y también a las chirigotas y comparsas a que se constituyan en asociación, que puedan tener su representación en el Patronato tal y como han hecho los coros "que son los que mejor organizados están" y, a partir de ahí, "construir el Carnaval y el Patronato que todos queremos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN