La XXXV Fiesta de la Aceituna de Martos llegó ayer a su jornada central, con un acto institucional que comenzó con el tradicional pregón de la fiesta, a cargo este año del presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes. En su intervención, Reyes fue desgranando recuerdos e impresiones en torno al olivar, destacando el papel pionero del pueblo de Martos “que se anticipó al considerar al olivar y la recogida de la aceituna como un motivo de celebración y orgullo para la provincia, como generador de riqueza y vida para los municipios, además de como uno de sus signos de identidad más importantes”.
Reyes inició su pregón con palabras de recuerdos para muchos marteños de los que presume “como amigos”. En ese sentido, tuvo palabras de agradecimiento al alcalde de la localidad, Víctor Torres, que lo presentó como pregonero. Posteriormente, Francisco Reyes viajó a la Sierra Mágina “de los años 60” para recordar cómo era la jornada aceitunera.
Puso de relieve el proceso de transformación y modernización experimentado por la agricultura y el olivar desde entonces, “un avance que ha permitido lograr una enorme calidad en los aceites jienenses”, haciendo referencia a los galardones de los AOVE jienenses.