El tiempo en: Antequera

Jerez

La nueva oferta de suelo de la Junta para VPO, un "sinsentido"

El sector inmobiliario vaticina que el concurso que oferta dos solares para construir 224 inmuebles protegidos en la zona sur se quedará desierto por falta de demanda y por las “desventajas” de este régimen

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

Las últimas promociones de viviendas protegidas se entregaron a duras penas entre  2012 y 2013. En la mayoría de los casos, como el de la urbanización Jardines de Montealto -que no supera los 70 pisos-  frente a las antiguas bodegas Croft, los proyectos se quedaron reducidos a la primera fase. En plena crisis, los bancos cerraron el grifo, y promotoras como Rochdale no pudieron soportarlo más y echaron el cierre previo ERE.
Ahora, casi cuatro años después, las entidades bancarias se han convertido en los principales propietarios de promociones de renta libre sin vender en una coyuntura en la que, según los expertos inmobiliarios, no hay demanda de obra nueva, teniendo en cuenta de que es la mejor época para comprar  pero productos acabados, bien de segunda mano o a estrenar.
En este contexto, la Junta acaba de lanzar  un concurso público por el que pone a disposición de la iniciativa privada una oferta para la compraventa de suelo residencial en Puerta Sur, en la zona sur de Jerez con capacidad para construir 224 viviendas protegidas. Sin embargo, a estas alturas y con todo lo que ha llovido, en el sector lo tienen claro: sacar a concurso esta oferta de solares para VPO es un “sinsentido” y “un disparate” ante la más que explícita falta  de demanda,  por lo que vaticinan “con toda seguridad” que el concurso se quedará desierto.“Ahora mismo no hay un promotor fuerte para la subasta”, recalcan. A  ello se le suma que  en la VPO “todos son inconvenientes  y  ninuna ventaja. No hay demanda para renta libre, cuanto menos para VPO”, sostienen.
  Se refieren así, entre una larga lista de contras, al precio, los problemas para alquilar y deshacerse de estas viviendas hasta que no sean descalificadas, y la falta de subvenciones de los gobiernos y de créditos por parte de las entidades bancarias.
De hecho, actualmente,  la Junta sigue sin pagar los subsidios de los prestamos a los propietarios de las promociones posteriores a 2010 aún estando aprobados.  No ayuda tampoco, añaden estos expertos, la zona, puesto que ahora mismo hay viviendas a la venta por menos de 69.000 euros de tres habitaciones y dos baños en ese mismo entorno  de Jerez.  “A día de hoy sale más caro construir en esa zona que comprar vivienda ya construida”, advierten.

“Es un disparate”
Y es que son bastante tajantes en este tema. “Ni con suelo regalado saldrían las cuentas para hacer viviendas nuevas. Esto no tiene ni pies ni cabeza”, indican, tras criticar el “desconocimiento” de esta administración del parque de viviendas en Jerez. “Ni Junta ni ayuntamiento saben ahora mismo cuantas casas están vacías en esta ciudad”. La prueba más evidente de esto último, indican, lo están sufriendo en sus carnes a la hora de gestionar el Fondo Social de la Vivienda. “No saben cómo hacerlo, ni siquiera saben el cupo que le corresponde a Jerez, y ahora están obligando a los bancos a quitar viviendas de la venta para incluirlas en este paquete”.    Al margen de esta oferta de suelo residencial, la poca actividad de promoción de vivienda que hay actualmente se reduce a una parcela de renta libre en la avenida de Caballero Bonald (el suelo se ha vendido a menos de 100 metros cuadrados repercusión)y una cooperativa privada de viviendas en esa zona.

Un paquete de 54 parcelas en siete de las
ocho provincias andaluzas

La oferta de suelo residencial de la provincia de Cádiz se incluye en un lote mayor de terrenos para 2.256 viviendas protegidas en el conjunto de Andalucía. Las parcelas, propiedad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), están repartidas por siete de las ocho provincias andaluzas.
El concurso, cuyo pliego de condiciones así como los detalles técnicos de los suelos pueden consultarse en www.avrandalucia.es, pone en el mercado un total de 54 parcelas en la comunidad, cuyas superficies suman 120.545 metros cuadrados.
Estos terrenos deberán destinarse a la edificación de viviendas protegidas con las limitaciones de renta o venta establecidas en la legislación vigente. Todos los solares salen al mercado con precio máximo, sobre el cual se admiten mejoras a la baja, pero siempre que esas mejoras tengan repercusión en el precio final que abone el comprador o en la renta al arrendatario. La oferta, por provincias, se localiza en Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla.
Los interesados deben presentar sus ofertas antes de las 13.00 horas del 16 de noviembre, en las sedes de los servicios centrales o de las gerencias provinciales de AVRA. Los precios de estos suelos están fijados en función del ámbito territorial en que se encuentren y del régimen de vivienda protegida al que se destinen. Una vez superado el plazo de presentación de propuestas, el 23 de noviembre se celebrará el acto público de apertura de sobres en la sede central de la agencia.
Ahora lo que toca es comprobar si los promotores responden a la oferta de la Junta de Andalucía o en cambio son reacios, lo que puede aportar un diagnóstico de cómo está el sector después de siete años inmersos en una crisis que no se termina de marchar y que ha dejado un escenario complicado: mucha vivienda nuevas vacías y  un banco que no da crédito. ¿Está el mercado de la VPO agotado?Es la pregunta del millón.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN