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Sevilla

El aeropuerto de Sevilla roza su récord de destinos en temporada invernal

El aeródromo de San Pablo está rozando su récord de destinos en la temporada de invierno al alcanzar los 32 vuelos, frente a los 33 que se registraron en el año 2011

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  • Aeropuerto de San Pablo -

La recuperación del tráfico del aeropuerto de Sevilla, hasta lograr cifras récord de viajeros internacionales el pasado verano con casi 720.000 viajeros entre junio y septiembre (el 45% del total en el trimestre), se extiende a la temporada de invierno que comenzó el pasado fin de semana. Así lo explicó ayer Jesús Caballero, director del aeródromo hispalense, quien detalló que serán 32 los destinos con los que Sevilla quedará conectada desde el aeropuerto. Sólo uno menos que los 33 que representan su récord histórico en 2011.

Esas 32 conexiones -15 nacionales y el resto internacionales- suponen una oferta total de plazas de 2,01 millones de asientos. De ellos, el 41,7% se corresponde con los vuelos fuera de España, cuatro puntos más que el año pasado. Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Holanda, Portugal, Bélgica y Suiza, junto a Marruecos, son los países con que sigue conectada Sevilla.

Mix de pasajeros

Caballero destacó especialmente el caso alemán, un país estratégico para el desarrollo futuro del aeropuerto, ya que los vuelos a Fráncfort (el mayor aeropuerto de Europa continental) y Múnich (sede de la división militar de Airbus, de la que dependen los aviones militares que se ensamblan en Sevilla) se mantienen en invierno. “El alto nivel de ocupación y el mix de pasajeros de negocios y de turismo ha convencido a las aerolíneas para mantener estas rutas, inicialmente previstas sólo para el verano”, detalló. Lufthansa, por ejemplo, está rozando el 100% de ocupación en sus aviones.

Cara al corto y medio plazo, y ateniéndose al plan de márketing aprobado el pasado año, Aena (el gestor de los aeropuertos españoles) va a trabajar en dos direcciones: consolidar la ligazón con los grandes aeropuertos europeos (hub) que permiten enlazar con casi todo el mundo con una sola escala (Londres, con Heathrow como asignatura pendiente, Amsterdam, París, Fráncfort o Lisboa; y, en segundo lugar, abrir nuevos destinos que estén a entre dos y cuatro horas de duración desde la ciudad.

Aquí están destinos en Países Nórdicos y del Este (Polonia), así como Austria o Hungría. “Hay 30 ciudades a las que no volamos en ese radio temporal, y aquí incluyo también destinos en el Norte de África”. Las bonificaciones de tasas de Aena por la apertura de nuevas rutas pueden suponer hasta 300.000 euros para la aerolínea que abra una nueva conexión europea.

Junto a todo ello, el aeropuerto está mejorando los mostradores de facturación, iluminación o áreas  comerciales y de restauración.

Nueva York en el horizonte

Jesús Caballero no quiso entrar ayer en la idea del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, de que sea el aeropuerto de Málaga la puerta de entrada del turismo estadounidense a la capital andaluza. Como ya pasa por ejemplo, con Granada, adonde llega el turismo que aterriza en la Costa del Sol.

Sólo recordó que el aeropuerto hispalense “puede recibir cualquier avión de cualquier aerolínea del mundo” y que tiene capacidad para duplicar el tráfico del año pasado, hasta 8 millones de pasajeros. Entonces, ¿habrá conexión directa con EEUU, como Málaga tiene en verano y busca extender a todo el año?

“Sevilla recibió, sobre todo vía Madrid, a 26.000 estadounidenses en 2014, procedentes de Nueva York fundamentalmente”, detalló Caballero. Y, a largo plazo, la conexión con la Gran Manzana es uno de los grande retos.

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