El tiempo en: Antequera
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Zoido pide a la Junta la construcción "simultánea" de las líneas pendientes de metro con partidas en 2016

El portavoz del grupo municipal popular expone que "la situación ha mejorado" en materia económica y "ha llegado el momento de que se aborde" el resto de líneas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El Grupo popular del Ayuntamiento de Sevilla defenderá en el próximo pleno una moción destinada a convertirse en declaración institucional, para reclamar a la Junta de Andalucía la "construcción simultánea" de las líneas 2, 3 y 4 del metro, incluyendo en sus presupuestos de 2016 "la partida necesaria", toda vez que las citadas líneas siguen pendientes desde que en 2009 arrancase la primera línea del suburbano sevillano tras un coste de más de 658 millones de euros.

   El portavoz del Grupo popular, Juan Ignacio Zoido, y el presidente del PP sevillano, Juan Bueno, han comparecido este miércoles en el cruce de las calles José Laguillo y Arroyo, espacio en el que confluirían las líneas dos y tres de la red completa de metro de Sevilla, en el caso de existir, porque el metro de Sevilla no ha avanzado sobre el terreno desde que en abril de 2009 se estrenase su primera y única línea.

   Aquella primera línea de metro, según admitía en 2009 la entonces consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, supuso un coste definitivo de más de 658 millones de euros más, toda vez que su presupuesto inicial estimado era de 461,2 millones. El desvío presupuestario superaba así el 42 por ciento.

LOS METROS DE MÁLAGA Y GRANADA

   Pues bien, mientras el actual consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, prevé acabar las obras que restan del metro de Málaga en verano de 2018 y las del metro de Granada a finales de este mismo año, Zoido avisa de que la Junta de Andalucía "ha cumplido con Málaga y Granada con la construcción de las líneas de metro a las que se había comprometido", pero sigue sin avanzar en las líneas 2, 3 y 4 de Sevilla.

   Zoido ha admitido los rigores y asfixias económicas de la crisis, pero ha defendido que "la situación ha mejorado" en materia económica, por lo que "ha llegado el momento de que se aborde" la construcción de las nuevas líneas de metro de Sevilla.

   Por eso, la moción del PP, recogida por Europa Press, propone instar a la Junta de Andalucía a construir de forma "simultánea" las líneas 2, 3 y 4 de metro, reclamándole "que lidere e impulse la búsqueda de recursos que permitan iniciar las obras" y que "incluya en su presupuesto de 2016 la partida necesaria para acometer el proyecto".

EL PAPEL DEL ESTADO

   Zoido, al respecto, admite que el Gobierno central "tiene que prestar ayuda" al proyecto, pero argumenta que la Junta de Andalucía, como "promotora" del mismo y competente en este tipo de actuaciones, "tiene que consignar partidas en sus presupuestos, sacar a concurso las obras y a partir de ahí que el Gobierno contribuya con la parte que le corresponda".

   De cualquier modo, ha llamado a desterrar "la confrontación" y hacer de esta demanda "una reivindicación de todos los sevillanos y de todos los grupos" del Ayuntamiento de Sevilla.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN