La Federación Española de Ortesistas y Protesistas (Fedop) celebró ayer una manifestación en Madrid y convocó el cierre de sus establecimientos como forma de protesta contra la orden ministerial que modifica la prestación ortoprotésica y que, a su juicio, les impone el modelo de las farmacias.
Bajo el lema ‘Enseña la amarilla’, el objetivo fue hacer llegar al ministro de Sanidad, Servicios Sociales y Consumo, Alfonso Alonso, el rechazo al proyecto del Gobierno que afectará a la financiación pública y al catálogo de aparatos ortoprotésicos.
En la marcha participaron los 25 profesionales que trabajan en los cinco establecimientos que Ortopedia López tiene en la provincia (Jaén, Úbeda, Andújar y La Puerta de Segura).
Para los profesionales, los principales perjudicados por la nueva normativa serán los usuarios que verán mermada la calidad del servicio que se les presta así como su libertad a la hora de elegir el producto que sustituirá o corregirá una parte de su estructura corporal.
De continuar adelante, este Proyecto de Orden Ministerial frenará la labor en investigación y provocará el cierre de ortopedias en España y la pérdida de puestos de trabajo. Unos tres millones de personas se verán afectadas en España por los cambios.