El tiempo en: Antequera

Rota

Ángela Linares pronuncia un pregón del Rosario lleno de intensidad y sentimiento cristiano

La Hermandad del Rosario da inicio con el LXVIII Pregón dedicado a la Virgen a las Fiestas Patronales 2015

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Con el pregón dedicado a la Virgen del Rosario, la localidad da la bienvenida a los festejos y cultos dedicados a su Patrona y Alcaldesa Honoraria. Este pregón, el número sesenta y ocho, ha sido pronunciado por una cofrade y hermana del Rosario, Ángela Linares Puyana.

Tras la celebración de la misa de doce, el párroco de la Iglesia de la O, Ildefonso González, anunciaba el solemne traslado al altar mayor de la Iglesia de la O de la Patrona de la Villa, que ya sobre su paso, esperaba pacientemente el momento al final de la nave central. A los sones de 'Patrona, Señora y Madre', interpretados por la Banda Municipal de Música 'Maestro Enrique Galán', que este año se ha alojado en la propia capilla de la Patrona, la cuadrilla de costaleros dirigida por Manuel García ha llevado lentamente a la Virgen del Rosario hacia el altar, precedida por el párroco de la O, el Hermano Mayor del Rosario, Juan Antonio Díaz Romero, y el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana.

Una vez situada en su lugar de honor en el altar, ante la Virgen se ha sentado la presidencia del acto, conformada por la propia pregonera, Ángela Linares, el hermano mayor del Rosario, el arcipreste eclesial de Rota, Manuel Jesús Ortiz Rivas, el alcalde de la Villa, y el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Gregorio Sánchez Alonso.

Tras una nueva interpretación por parte de la Banda Municipal, tomaba el púlpito el secretario de la Hermandad del Rosario, José Manuel Sánchez Bernal, sobre quien ha recaído la labor de presentar a la pregonera. El presentador, además de felicitar a la Banda municipal por su interpretación, ha querido destacar el valor de un acto como el pregón y el traslado de la Patrona, "tan significativo para muchos de nosotros".

Significativo porque da paso a "unas jornadas jubilares en honor de la Virgen del Rosario, fecha ineludible en el almanaque" y que para muchos roteños siempre ha marcado la temporalidad como fecha señalada. 

Sánchez Bernal ha señalado a la pregonera como una persona "especial, que a pesar de su discreción no pasa desapercibida entre nosotros". La pregonera "ha sabido transmitir a su familia la pasión por lo más nuestro, es una buena cristiana y cofrade". Entre otros puntos destacados de su trayectoria, Ángela Linares es mayordoma de la Hermandad Sacramental y catequista en la parroquia de la O, y ha pregonado a San Isidro en 2008, para ser Exaltadora de las Fiestas Patronales en 2009. En suma, y para su presentador, una mujer "con un gran espíritu de humanidad y servicio a los demás", a la que animó a ser la encargada de proclamar que "ya llegó el Rosario".

Tras otra marcha interpretada por la Banda municipal, la pregonera ha tomado el púlpito para comenzar su pregón con una introducción en verso toda pasión, declamada con intensidad, de memoria y que ha arrancado los aplausos de una Iglesia de la O llena. Tras esta introducción, muy emotiva, la pregonera ha bajado por un momento del altar para hacer una genuflexión ante la capilla del Sagrario, y retornar al atril, Ángela Linares ha pronunciado un pregón de profundo contenido cristiano y devoto, que durante más de media hora ha viajado entre la prosa y el verso, entre la emoción y la devoción, entre el Rosario, la abnegación de la Virgen y su importante papel en la labor evangelizadora de su Hijo.

Con una sentida dedicatoria a su madre, la pregonera ha reflexionado sobre la Virgen y su amor, su personificación como Madre de Todos, y la profundidad del Rosario y su contenido evangélico, que traslada al creyente entre todos los misterios de la encarnación, vida, muerte y resurrección.

Y es que para la pregonera, las Fiestas del Rosario son el instrumento para significar el valor del sacrificio de la Virgen y su intercesión ante Dios.

Con imágenes vívidas y sentidas, Ángela Linares ha descrito momentos como el pregón, el traslado, y la procesión de la Patrona. En algunos momentos incluso su oración se ha vuelto canción, entonando los sones de 'Patrona, Señora y Madre', de la Salve, y un final en el que ha cantado 'Virgen del Rosario, Patrona Celestial, Rota te aclama por siempre jamás". Con este final la pregonera, arropada en todo momento por su esposo, hijos y familiares, ha despertado el aplauso del respetable, y en algunos momentos la emoción no contenida entre algunos oyentes.

Hasta el punto de que, de forma espontánea, el arcipreste Manuel Jesús Ortiz ha "roto el protocolo" para expresar cómo el pregón de Ángela Linares ha conseguido acercarle a la Virgen y a Dios, "el pregón de una verdadera creyente". Tras la interpretación del himno nacional, pregonera y presidencia, vueltos hacia la Virgen, han cantado acompañados de los presentes la Salve a la Virgen del Rosario.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN