El tiempo en: Antequera

Sanlúcar

Todo listo para que este sábado se celebre el Desafío Doñana

La salida neutralizada tendrá lugar a las nueve de la mañana en Bajo de Guía

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde, Víctor Mora -

El VI Desafío Doñana se disputará este sábado, adquiriendo una vez más Sanlúcar un gran protagonismo. Hay que recordar que este gran espectáculo fue presentado hace dos semanas  en las instalaciones del Club Náutico de Sanlúcar. Se trata de  una prueba que une deporte y naturaleza. Así lo expresó el alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, quien subrayó que si la ciudad ya es conocida dentro de los deportes de elite por sus carreras de caballos, el Desafío es una nueva oportunidad para poner a Sanlúcar en el mapa de los grandes acontecimientos deportivos. Además, destacó que sirve para subrayar los lazos que unen a la ciudad con Doñana, por lo que agradeció a la Junta de Andalucía la apuesta que hace por el deporte y por sus valores.

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, destacó por su parte la consolidación del Desafío Doñana como una de las competiciones más atractivas de la comunidad y anunció que la cita de 2015 supondrá un nuevo récord de participación, con un 30% más de inscritos respecto al año anterior. En este sentido, la cifra de deportistas registrados puede estar en unos 450.

La sexta edición de esta prueba que se celebrará este sábado y que, según subrayó, es un importante evento turístico-deportivo de carácter especial porque une las provincias de Cadiz y Huelva, se desarrolla en un entorno único y exclusivo y difunde tanto la imagen de Andalucía como destino como su capacidad de organización. 
Así, el Desafío Doñana es una carrera de resistencia compuesta por tres disciplinas deportivas: ciclismo, natación y carrera a pie. Es una prueba única dentro de la oferta del sector, y su singularidad viene determinada por el diferente orden y distancias de las disciplinas respecto a otras competiciones de triatlón, y por un recorrido que discurre por parajes como la desembocadura del río Guadalquivir y el Parque Nacional de Doñana.

La carrera se disputará de manera individual, tanto en mujeres como en hombres, y por equipos de relevos femeninos, masculinos y mixtos. En ella, participan una gran variedad de deportistas, porque, según detalló el consejero, además de ser ideal para triatletas de larga distancia está también diseñada y orientada para ciclistas, corredores de fondo y maratonianos, nadadores o duatletas.

Francisco Javier Fernández incidió, además, en que la cita es un ejemplo de cooperación institucional y de “suma de voluntades”, ya que está organizada por la Consejería junto con el apoyo técnico de la Federación Andaluza de Triatlón, y la colaboración de los ayuntamientos de Sanlúcar de Barrameda, Jerez de la Frontera, Rota, Chipiona, El Puerto de Santa María y el Espacio Natural Doñana.

RECORRIDO EXIGENTE

El inicio de la prueba tendrá lugar en la playa de Bajo de Guía de Sanlúcar. Durante la salida neutralizada, a partir de las nueve de la mañana, el pelotón ciclista rodará a lo largo de varios kilómetros por la localidad que acoge la desembocadura del Guadalquivir. Desde este punto, se realizará el arranque oficial de la carrera de 90 kilómetros en bicicleta a través de Sanlúcar de Barrameda, Jerez, El Puerto, Rota, Chipiona y Sanlúcar de Barrameda de nuevo.

Una vez terminado el tramo de bicicleta, los participantes deberán nadar un kilómetro -2,8 kilómetros para los equipos de relevos- atravesando el río Guadalquivir en su desembocadura hasta la Punta de Malandar. Allí comenzará el último tramo, que consistirá en una carrera a pie a realizar íntegramente por Doñana, en un recorrido de 15 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta.

MINI DESAFÍO

El Desafío Doñana contará un año más con una actividad paralela a la prueba absoluta y que servirá de promoción del triatlón, el Mini Desafío, que se desarrollará en el Paseo Marítimo y la Playa de Bajo de Guía, y en el que participarán unos 200 niños y niñas de entre 7 y 17 años. La modalidad que se disputa será un acuatlón con categorías de grupos de edad y distancias asequibles para difundir esta disciplina.

La carrera a pie se disputará en Bajo de Guía, y la natación en aguas de la propia playa. Las distancias variarán según la edad de los participantes. Se realizarán varias salidas por categoría, desde los 125 metros de carrera a pie, 50 metros de natación y 125 metros  de carrera de los Pre-Benjamines (7 a 8 años), hasta los 1.000 metros, 400 metros y 1.000 metros de los Cadetes (15-17 años).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN